Martes, 31 de Enero de 2012 12:05

Miguel Paz Cabanas, primer premio del V Certamen Internacional de Relato Breve sobre Vida Universitaria convocado por la UCO

GC/CM
DE izquierda a derecha, Fernando López Mora,Maria del Carmen Liñán, Marisa Calero y Juan Antonio Caballero DE izquierda a derecha, Fernando López Mora,Maria del Carmen Liñán, Marisa Calero y Juan Antonio Caballero GC/CM

Miguel Paz Cabanas, natural de Sestao y con residencia en León, ha obtenido el primer premio del V Certamen Internacional de Relato Breve sobre Vida Universitaria " Universidad de Córdoba" con su cuento " Brota del silencio otro silencio", fallo que ha sido dado a conocer esta mañana por el Jurado en el transcurso de un acto celebrado en el Rectorado y presidido por el vicerrector de Tecnologías de la Información y de la Comunicación Juan Antonio Caballero. Paz Cabanas trabaja en el ámbito de la inserción laboral de colectivos excluidos y su obra abarca tanto el ensayo y el relato como el artículo periodístico.

En el primero de estos campos ha recibido galardones como el " Letras jóvenes de la Junta de Castilla y León" y el Premio de ensayos de la Fundación Santamaría (SM). En el de los relatos suma galardones muy diversos como " El colectivo Londres" patrocinado por el Instituto Cervantes de Londres o el Internacional de Cuentos " Ciudad de Pupiales" que organiza la Fundación García Márquez y el Ministerio de Cultura de Colombia. En total cuenta con relatos publicados en más de veinte antologías. Este año saldrá publicada su segunda novela " Los abedules enanos", premio Rafael González Castell.

En el relato premiado el jurado ha destacado " su  dominio léxico y sintáctico y su prosa, que fluye con sentido del humor hasta un final sorprendente. Por otra parte , el propio desarrollo narrativo configura una atmósfera envolvente de suspense que atrapa de modo eficaz la atención del lector. En segundo lugar ha sido premiado " Lección de anatomía emocional" de Andrés Esteban Francés , procedente de Villena ( Alicante) y el tercer premio ha sido para "Desestimiento" de Miguel Sánchez Robles, de Caravaca de la Cruz ( Murcia). Cada uno de ellos esta dotado con una cantidad en metálico de 1000, 500 y  300 euros respectivamente, además de su publicación en un volumen que recogerá también los siete primeros accésits que recayeron en los siguientes trabajos:

1er. accésit: "Cantos de sirenas", de Julio Velasco. Baena ( Córdoba)

2º: "El cultivo de los ácaros", de Ginés Mulero Caparrós. Viladecans ( Barcelona)

3º.-" ¡Siguiente! ", de Jose Manuel Llopis Ortiz ( Cádiz)

4º.- " El incorrector", de David Vivancos Allepuz ( Barcelona)

5º.- " Belascoain ", de Ariel Sánchez Rodríguez. La Habana ( Cuba)

6º.- " El baile de las abejas", de Francisco José Valverde Medina ( Córdoba)

7º.- " Los temas olvidados",  de Jose Rafael de la Torre Morales ( Córdoba).

A la convocatoria se presentaron 96 originales procedentes en su mayor parte de España y en particular de Córdoba, pero también de otros paises como México, Colombia, Cuba, Panamá, Perú, Venezuela y Marruecos. El jurado estuvo compuesto por el director del Servicio de Publicaciones, Fernando López Mora, como presidente ,y por la directora de la Biblioteca Universitaria Maria del Carmen Liñán Maza, la catedrática de Lingüística  General de la UCO, Maria Luisa Calero Vaquera y por el director del Gabinete de Comunicación Carlos Miraz Suberviola ,como vocales, actuando como secretaria Isabel Estévez Higueras, funcionaria de la Biblioteca Universitaria.