Viernes, 24 de Febrero de 2012 09:31

Certifican la pureza racial del porcino ibérico gracias a la genética molecular

UCC+i
El estudio ha probado la ausencia de alelos procedentes de las razas Duroc y Large Black El estudio ha probado la ausencia de alelos procedentes de las razas Duroc y Large Black Foto: Córdoba Cerro Cañas

Los reproductores machos y hembras inscritos en el libro genealógico de la raza porcina ibérica son puros al cien por cien. Ésa es la principal conclusión del estudio realizado por un equipo científico multidisciplinar por encargo de la asociación de criadores AECERIBER, en el que han participado el grupo de investigadores de porcino del Departamento de Mejora Genética Animal del INIA de Madrid, el Departamento de Genética de la Facultad de Veterinaria (Grupo MERAGEM) de la Universidad de Córdoba y del Campus de Excelencia Internacional ceiA3, y el Centro de I+D en Cerdo Ibérico de Zafra.

El estudio ha despejado cualquier tipo de dudas sobre la posible contaminación con las razas Duroc y Large Black en la población perteneciente a la Asociación de criadores AECERIBER, aplicando para ello novedosas técnicas de genética molecular para el genotipado de marcadores desarrollados por el mencionado grupo de porcino del INIA y el Grupo MERAGEM para detectar alelos específicos del cerdos Ibérico, el cerdo Duroc, el Large –Black o el Mantgalitza entre otras razas pertenecientes al cerdo blanco. Estos alelos se detectan utilizando la técnica de PCR a Tiempo Real, y la plataforma de genotipado de Illumina para un panel seleccionado de 96 SNPs (polimorfismos de un sólo nucleótido) desarrollado por el INIA, que permite la detección de contaminación incluso cuando el cruce contiene un reducido porcentaje de sangre de otras razas diferentes al Ibérico.

El estudio, que se ha prolongado 4 años, ha probado la ausencia de alelos procedentes de las razas Duroc y Large Black, en los animales pertenecientes a más de un centenar de ganaderías de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha. La valoración de los resultados concluye que la práctica totalidad de los cerdos Ibéricos del Libro Genealógico está libre de esta contaminación. Sólo en un grupo muy escaso de explotaciones se ha detectado introgresión significativa de razas foráneas, la mayor parte de las cuales son ganaderías de una localización geográfica muy concreta, en donde se realizaron a principios del siglo pasado cruces con Large Black y que se enmascaran en la morfología de una de las variedades de la raza. Dichos individuos han sido eliminados del Libro Genealógico de la raza Porcina Ibérica.
Estos resultados ponen de manifiesto el excelente trabajo realizado por la Asociación desde la creación del Libro en 1987, función que se seguirá realizando sobre las nuevas incorporaciones al Libro Genealógico de la raza. Más si cabe en los últimos años, en los que la coexistencia con las Entidades de Inspección para el cumplimiento de la Norma de Calidad podría haberse traducido en una relajación de los criterios de calificación por parte de dichas Entidades.

Para aquellas explotaciones libres de genes de razas foráneas, esto es, con reproductores genéticamente ibéricos puros, AECERIBER emitirá un certificado oficial de pureza racial.