Jueves, 26 de Abril de 2012 08:14

El Aulario de Rabanales acoge una exposición sobre comercio justo y desarrollo sostenible

(1 voto)
Un aspecto de la muestra Un aspecto de la muestra GC

La muestra se podrá visitar hasta el próximo 30 de abril

¿Qué posibilidades brinda el Comercio Justo (CJ) como herramienta de lucha contra la pobreza?. Esta es la principal cuestión que pretende resolver esta exposición formada por cuatro paneles donde se vincula el CJ con el modelo de Desarrollo Sostenible. De este modo, en un lenguaje sencillo y próximo, se pretende suscitar mayor responsabilidad, compromiso e implicación en la solución de problemáticas sociales y ambientales.

Un paseo por esta exposición nos permitirá conocer diferentes perspectivas del CJ. El primero de los paneles, ofrece una reflexión sobre las principales causas de la pobreza y cómo los principios del CJ pueden ofrecer soluciones a las mismas. El objeto es acompañar al alumnado en su proceso de reflexión sobre la existencia de alternativas y soluciones a las problemáticas sociales.

En el segundo de los paneles cabe ver cómo el CJ se encuentra al servicio de las personas y qué beneficios les aporta en todos los niveles, ya que este tipo de comercio considera que para la economía lo más importante debieran ser, justo eso, las personas.

El tercer panel  explica las prácticas ambientales que se ponen en marcha en las producciones de CJ, de modo que se respete el medio y se consiga un equilibrio natural que permita a las futuras generaciones acceder a recursos básicos para garantizar su bienestar.

El último de los paneles, por su parte, pone el acento en la necesidad de impregnar con el valor de la equidad las principales actividades humanas, lo que incluye todas las relaciones económicas, tanto comerciales como productivas.

Esta actividad se enmarca en la campaña Universidades por el Comercio Justo, que coordina desde 2010 la organización IDEAS, miembro del Grupo Universitario de Trabajo por el Consumo Responsable y el Comercio Justo de la Universidad de Córdoba. La exposición recorrerá doce universidades españolas.

Para más información puedes acceder a la página web www.ciudadporelcomerciojusto.org.