Lunes, 22 de Octubre de 2012 08:03

" Discurso de género y didáctica. Relato de una inquietud" nuevo libro del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba

GC/CM
Portada del libro Portada del libro GC

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba ha editado el libro " Discurso de género y didáctica. Relato de un inquietud" del que son editores Félix San Vicente y María Luisa Calero Vaquera. Se trata de una serie de estudios, realizados por diversos autores, englobados en tres grandes bloques " Perspectivas y planteamientos", "Estereotipos e ideología en la tradición de manuales y gramáticas" y " Estereotipos e ideología en la tradición del diccionario", en los que se indaga, desde la percepción de la no neutralidad de los sistemas lingüísticos y desde la conciencia de que, si bien el intervencionismo lingüístico puede ser rechazado por los hablantes, los instrumentos para la didáctica y las instituciones que los imponen han tenido un peso determinante en el pasado y podrían tenerlo también en el presente y futuro; el peso podrá transformarse de simple reflejo de una realidad, dispar en  los géneros, en elemento activo y positivo si se produce una sensibilización social sobre cómo interactuar para lograr una dimensión identitaria paritaria.

En el primero de los bloques podemos encontrar trabajos como una visión histórica de la teorización del género gramatical y sus consecuencias a la hora de aplicarlo a la enseñanza del español como lengua extranjera , la mujer y el estudio del Latín en la Europa moderna, los idiomas en la educación femenina en la España del siglo XVIII o el lugar de las mujeres en la Universidad española entre otras aportaciones.

En el bloque segundo se abordan, entre otros temas, el papel de los ejemplos en la construcción de estereotipos, la mujer en las gramáticas para italianos del siglo XVI y también como sujeto y objeto en los diálogos didácticos de los siglos XVI y XVII o la presencia de la mujer en los métodos y gramáticas de ELE (1492-1726).

El tercero aborda, también entre otras, la cuestión del género en el diccionario monolingüe de aprendizaje del español como lengua extranjera, los diccionarios médicos de divulgación de la España decimonónica o el estereotipo social femenino a través del, léxico sobre las relaciones de parentesco tomando como referencia algunas obras.