Martes, 20 de Noviembre de 2012 17:57

El ajo y el salmorejo cordobés en los diálogos con la cultura

GC/JDTC
show cooking en el salón de actos show cooking en el salón de actos GC/JDTC

La sesión del pasado viernes de los diálogos con la cultura estuvo dedicada a  “La cultura y la gastronomía” celebrando el IV simposio del salmorejo cordobés. El decano de la facultad, Eulalio Fernández, dio la bienvenida a los asistentes subrayando “el agradecimiento a la cofradía del salmorejo por haber contado nuevamente con la facultad para esta reunión gastronómica”.

Almudena Villegas, de la Real Academia Española de Gastronomía, moderó la mesa de diálogo en la que participaron Alejandro Ibáñez, arqueólogo de la Junta de Andalucía, Miguel del Pino, presidente de la asociación de productores de ajos de Montalbán y Celia Jiménez, de la cátedra de gastronomía andaluza. Dialogaron con algunos jefes de cocina de restaurantes cordobeses que posteriormente protagonizaron un “show cooking” en el salón de actos de la facultad.

En la sesión se abordaron diferentes puntos de vista sobre el tipo de salmorejo, desde el más tradicional hasta el más innovador, los tipos de recetas las cuales, en ocasiones, se adaptan a los gustos de los consumidores de fuera que visitan la ciudad y demandan este producto típico cordobés. Al terminar la sesión, los más de cien asistentes participaron en la III cata de salmorejos cuyos resultados próximamente se harán públicos.