Martes, 16 de Abril de 2013 10:38

Córdoba y la música clásica en los Diálogos con la Cultura

GC/JDTC
De izq a dcha, Rodríguez Neila, Lorenzo Ramos, Juan Miguel Moreno y Eulalio Fernández De izq a dcha, Rodríguez Neila, Lorenzo Ramos, Juan Miguel Moreno y Eulalio Fernández GC/JDTC

El salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras acogió una nueva sesión del ciclo Diálogos con la Cultura a cargo del profesor Juan Francisco Rodríguez Neila, catedrático de Historia Antigua de la UCO, Juan Miguel Moreno Calderón, concejal de Cultura del Ayuntamiento y ex-director del Conservatorio Superior de Música de Córdoba y Lorenzo Ramos, director titular de la Orquesta de Córdoba.

El profesor Rodríguez Neila fue el coordinador de la sesión. En su intervención se centró sobre Córdoba como tema de inspiración para famosos compositores deteniéndose, entre otros, en las figuras de Falla y Albéniz. Asimismo evocó a algunos de "los más conocidos compositores vinculados a nuestra ciudad". A continuación Rodríguez Neila presentó una semblanza de los siguientes intervinientes, describiendo sus respectivas biografías profesionales.

Moreno Calderón desglosó el modo como Córdoba ha vivido su relación con la música clásica marcando las características de las diferentes etapas y señalando el momento de la fundación del Conservatorio. El ex-director del Conservatorio Superior de Música afirmó la "necesidad de que las administraciones públicas apoyen la educación y la formación musical" ya que es necesario "el apoyo a la creación y a los intérpretes". "Fomentar un tipo de cultura de base" fue otro de los aspectos que Moreno Calderón subrayó, ya que la música "debe extenderse por toda la ciudad" abriéndose de este modo al nuevo público que puede ir naciendo, pues "todo el mundo tiene derecho y tiene que tener acceso a la música". De este modo reflexionó sobre la importancia de "invertir en la ciudadanía y no solo en grandes eventos".

Lorenzo Ramos, por su parte, recapituló algunos de los conciertos que ha ofrecido en la ciudad destacando los celebrados en el Hospital Reina Sofía y en el Centro Penitenciario ya que los destinatarios,  "personas que se venían privadas de su libertad", tenían de este modo acceso a la cultura. Mostró también su deseo de "llevar la música a los barrios" porque "la música no puede" únicamente ofrecerse mediante "los conciertos de abono, en los teatros". El director titular de la Orquesta de Córdoba enfatizó otros asuntos que tiene en cuenta en su labor de dirección de la orquesta como son "la renovación del repertorio" y "los conciertos didácticos" dando, al mismo tiempo, a conocer a autores locales.

El colofón al diálogo lo protagonizó el Quinteto de Viento de la Banda Sinfónica del Real Círculo de la Amistad ("Producciones TiTiRiMiusiK") bajo la dirección de Joaquín Haro quien destacó que "se trata de un proyecto nacido en base a la experiencia personal". La representación evidenció la unión de música y literatura acompañada de ilustraciones, las cuales fueron proyectándose durante el concierto. El decano de la Facultad, Eulalio Fernández agradeció al público su interés y su participación en el coloquio desarrollado a la vez que mostró su gratitud a los expertos participantes que hicieron realidad la jornada.