Lunes, 13 de Mayo de 2013 09:04

Priego Capote analiza el uso de plataformas analíticas en metabolómica

GC/FC

Dentro del II Ciclo de Conferencias organizado por la Facultad de Ciencias Feliciano Priego Capote ha desarrollado el tema "Plataformas analíticas para su aplicación en Metabolómica y Proteómica" en la que ha resumido, de forma clara y amena algunos de los resultados más relevantes de su investigación.Priego obtuvo su doctorado bajo la dirección de la profesora Luque de Castro en el Departamento de Química Analítica de la Universidad de Córdoba en el año 2007. A continuación realizó una estancia post-Doctoral en el Departamento de Biología Estructural y Bioinformática de la Universidad de Ginebra (Suiza), volviendo a la UCO con un contrato de investigación del programa “Ramón y Cajal”. Su actividad investigadora ha sido muy fructífera en estos años tal y como se refleja en las numerosas publicaciones en revistas científicas de alto impacto, dirección de tesis doctorales y participación en proyectos de investigación entre otros méritos.

Priego dedicó la primera parte de su exposición a mostrar algunas de las plataformas analíticas que se usan en los  estudios de metabolómica para la determinación cuantitativa de un conjunto de metabolitos relacionados con una determinada ruta bioquímica, así como para el análisis global de la mayor parte de los metabolitos presentes en un biofluido, tejido u organismo. Posteriormente incidió sobre el potencial de estas plataformas para el análisis de “huellas dactilares” metabólicas y para la clasificación y comparación de muestras pertenecientes a una clase o a varias. En la segunda parte de su charla resumió un método para el análisis cualitativo y cuantitativo de proteínas glicadas.

Numeroso público asistió a la sesión que puso de relieve el alto nivel científico de los trabajos del conferenciante asi como su capacidad para la transmisión de conocimientos, de la que sin duda, disfrutaran sus alumnos en su etapa como docente.