Martes, 14 de Mayo de 2013 11:35

Salud promoverá hábitos y entornos laborales saludables entre los 2200 trabajadores de la Universidad de Córdoba

GC/DSBS
(1 voto)
Un momento de la firma Un momento de la firma GC/DSBS

* Este programa de promoción de la salud ha recibido el premio NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) que concede el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

La Consejería de Salud y Bienestar Social va a promover la incorporación de hábitos y entornos de trabajo saludables entre los 2450 trabajadores con los que cuentan la Universidad de Córdoba (2200) y el Ayuntamiento de Pozoblanco (250). Así lo ha explicado hoy la delegada territorial, María Isabel Baena, durante la firma de los acuerdos por los que la institución universitaria y el consistorio pozoalbense se suman a la estrategia de promoción de la salud en el lugar de trabajo que desarrolla la Junta de Andalucía.

A través de este acuerdo, ambas organizaciones van a implantar diversas iniciativas dirigidas a la promoción de la actividad física y de una alimentación equilibrada, el control del tabaquismo y el control del estrés laboral. Para ello, los técnicos de Salud de la Consejería de Salud y Bienestar Social evaluarán la situación actual de los distintos centros de trabajo, realizarán una lista de tareas que recoja las intervenciones que se deben llevar a cabo y formarán a los profesionales de referencia que designe el ayuntamiento en la promoción de la salud.

El objetivo de estas actuaciones es proporcionar a las personas en su lugar de trabajo conocimientos, habilidades y recursos que les permitan mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma en sus centros de trabajo. Se trata, según la delegada territorial, de “incorporar hábitos saludables en nuestra actividad diaria con gestos tan sencillos como utilizar las escaleras en lugar del ascensor, ya que está comprobado el efecto positivo que tienen éstos en la salud, el rendimiento laboral y en el incremento de la motivación y la satisfacción”.

El programa pretende incidir no sólo en una cuestión física y de espacios de trabajo sino también en otros factores con enorme peso en la salud como, por ejemplo, el clima laboral, las normas o procedimientos o la participación activa de los trabajadores en la toma de decisiones.

Premiado por la estrategia NAOS

El programa de promoción de la salud en el lugar de trabajo ha sido premiado recientemente con el premio estrategia NAOS 2013 (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) en el ámbito laboral. Este galardón, que concede el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se concede anualmente para dar visibilidad a aquellas acciones consideradas como buenas prácticas o ejemplares que promocionan la mejora de los hábitos alimenticios saludables y la práctica de la actividad física.

La estrategia de promoción de salud laboral es un proyecto que a nivel internacional desarrollan numerosas empresas y gobiernos y que está avalada por la comunidad científica y organismos como la Organización Mundial de la Salud y la Red Europea de Promoción de Salud en el Trabajo.

Apuesta por el ejercicio físico y la alimentación equilibrada

La Junta de Andalucía viene trabajando en esta iniciativa desde 2005 cuando se inició el programa Empresa Libre de Humo, a las que posteriomente se sumaron las líneas de alimentación saludable y promoción de la actividad física. En Córdoba, esta estrategia de promoción de la salud en los lugares de trabajo ya se ha implantado en el distrito sanitario de Córdoba-Guadalquivir que, entre otras organizaciones, ha trabajado con el Centro de Prevención de Riesgos Laborales, el Hospital San Juan de Dios o la empresa ABB.

Entre las actuaciones previstas dentro de las líneas de promoción del ejercicio se van a poner en funcionamiento de los programas “Escaleras es salud”, “Rutas para la vida sana” y “Por un millón de pasos”. En el caso de Pozoblanco este último ya venía realizándose por los alumnos de los centros educativos del municipio que han registrado casi 7 millones de pasos desde su puesta en funcionamiento. Para promocionar la alimentación saludable se realizarán sesiones informativas sobre cómo y qué comer, y recomendaciones a la hora de hacer la compra. Todas estas iniciativas se incluyen en el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada que desarrolla la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Por otro lado, para combatir el tabaquismo se van a desarrollar terapias psi-cológicas para dejar de fumar, se crearán grupos de deshabituación y se incorporarán las actuaciones recogidas en el marco del programa “Empresa Libre de Humo” y del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) para prevenir el consumo y proteger a las personas no fumadoras de los efectos del tabaco. En esta línea viene ya trabajando la Universidad de Córdoba que hasta el momento ha realizado tres grupos de deshabituación tabáquica en el que han participado 40 profesionales