Miércoles, 22 de Mayo de 2013 10:37

Los fantasmas, reflejo de las inquietudes de su perceptor y de su contexto histórico

Asistentes al congreso, en la puerta de la Facultad de Filosofía Asistentes al congreso, en la puerta de la Facultad de Filosofía GC

Entre los días 16 y 18 de mayo se ha celebrado el Simposio El fantasma de la literatura, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba. El encuentro científico ha sido organizado por las áreas de Filología Griega y Filología Latina de la Universidad de Córdoba, con la colaboración de otras áreas de la misma universidad. Se presentaron 25 trabajos, obra de investigadores procedentes de 10 universidades nacionales y extranjeras. Como actividad complementaria, en la noche del viernes, 17 de mayo, el Grupo de Teatro “Josefina Molina” representó una selección de escenas dramáticas, todas alusivas a la figura del fantasma y extraídas de piezas clásicas (desde Esquilo a Lope de Vega), en diferentes espacios de la Facultad.

En cuanto al contenido, en el Simposio se ha analizado la figura del fantasma en la literatura universal, desde su aparición  en los clásicos griegos (Homero, tragedia griega, Aristófanes, Plutarco), judeo-bíblicos y latinos (Propercio, Séneca y Plinio el joven). También se ha rastreado su presencia en la Edad Media y en el Renacimiento. Se ha observado cómo el fantasma es un componente esencial en la creación de la novela gótica inglesa, desde finales del siglo XVIII; esta novela, que toma como referencia la configuración clásica delmotivo (especialmente en el autor latino Plinio el joven, aunque no exclusivamente), influye, a su vez, decisivamente en el cine y en la novelística contemporáneos. También se han analizado formas de cultura popular, como el cine, el cómic y hasta el carnaval. En cuanto a espacios culturales, se han estudiado tanto la literatura de occidente (Europa y América) como de Oriente (Japón, cultura judía y Rusia).

Las ponencias se han caracterizado por tres cualidades. En primer lugar, se ha tratado de exposiciones divulgativas y abiertas, asequibles a un público general culto, aunque sin descuidar el rigor científico. Por otro lado, ha sido muy de destacar el enfoque interdisciplinar e intercultural. Por último, llamó la atención la participación activa en el coloquio de los participantes: ha quedado de manifiesto que el tema interesaba.

En el Simposio se han obtenido relevantes conclusiones científicas. Se ha debatido la naturaleza del fantasma, tal como aparece en los textos literarios: muchas veces se plantea en los textos la ambigüedad de si el fantasma es real o un producto de la imaginación del sujeto. Queda claro que el fantasma es reflejo de las inquietudes, sentimientos y problemas del sujeto perceptor y de su contexto histórico. Se ha establecido, como constante, la frecuente relación entre el sueño y las apariciones fantasmales. Asimismo, se ha detectado una asociación habitual entre fantasma y determinados entornos y paisajes: la mansión, el bosque o jardín, las masas de agua. También se observa una asociación del espectro con determinados momentos del día (crepúsculo y mediodía) y del año (invierno, agosto). Como detalle más concreto, se destacó en varias ponencias la importancia del relato de fantasmas en Plinio el Joven como referencia literaria de tratamientos posteriores.

En cuanto a las funciones del relato, la aparición del fantasma suele tener una función negativa, consistente en ajustar cuentas pendientes (venganza, reproche a los vivos); y una función positiva, que se concretiza en una labor de consejo, orientación y vaticinio a los vivos.

El Simposio, por tanto, ha cumplido sus objetivos de investigación científica sobre un tema tan atractivo como el del fantasma, al tiempo que ha contribuido a la divulgación y extensión universitaria de las investigaciones. El equipo organizador proyecta publicar un libro monográfico en la editorial CambridgeScholars, que recogerá las contribuciones científicas del Simposio. Por último, se planean nuevas iniciativas para un futuro próximo, como la de dedicar otro Simposio a debatir sobre el motivo de la magia en la literatura universal y en el folclore.