Miércoles, 05 de Junio de 2013 11:44

La UCO y La Fragua Artist Residency convocan una beca para fotógrafos

F.G.L.
Manuel Torres, Javier Ocararay y Carmen Blanco en la presentación de la beca 'La Fragua' Manuel Torres, Javier Ocararay y Carmen Blanco en la presentación de la beca 'La Fragua' C.M.

La Universidad de Córdoba y La Fragua Artist Residency han convocado, por segundo año consecutivo, una beca para fotógrafos interesados en residir durante un mes en el Convento de Santa Clara, en Belalcázar, donde está ubicada la residencia La Fragua. La convocatoria ha sido presentada en la Sala de Prensa del Rectorado con la presencia del vicerrector de Coordinación, Estudiantes y Cultura, Manuel Torres; la directora general de Cultura, Carmen F. Blanco Valdés; y el director de La Fragua Artist Residency, Javier Orcaray Vélez.

El vicerrector ha señalado que la iniciativa de La Fragua es una “apuesta tan inteligente como arriesgada”, que cuenta con su “respeto y admiración”. Además, Manuel Torres se ha mostrado abierto a avanzar en la colaboración y valorar una posible vinculación de la convocatoria al Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler.

La directora general de Cultura ha explicado que el apoyo de la UCO es “importante” desde un punto de vista institucional. Carmen F. Blanco Valdés ha señalado que la convocatoria del año pasado, a la que concurrieron 31 artistas de 19 países distintos, “es un número importante para que el proyecto se consolide” y aumente en esta edición.

Javier Orcaray Vélez ha agradecido a la UCO la continuidad del proyecto y ha recordado que el pasado año fue la artista germano-iraní Nathalie Mohadjer quien pudo disfrutar de la beca durante septiembre de 2012. “Nathalie tuvo una relación muy importante con el territorio y supo mostrar una mirada muy personal del paisaje de la zona”, ha apostillado. El director de La Fragua Artist Residency ha indicado que la aportación de la UCO se establece en 500 euros en concepto de bolsa de viaje. En otro orden, ha explicado que el jurado estará formado por Jon Uriarte, Tete Álvarez, Óscar Fernández, Andres Cobacho, Julia Soler y Gaby Mangeri.

La beca de la Fragua, cuyo plazo de inscripción se abre hoy 5 de junio, consiste en 500 euros en concepto de bolsa de viaje, un estudio dentro del Conveno de Santa Clara de Belalcázar y acceso libre al laboratorio analógico y digital de La Fragua, así como una habitación individual en la casa de los artistas “Casa de Manolo” en el centro del prueblo, una bicicleta, wifi y ayuda en la preproducción y postproducción de la obra resultante de la estancia.

Más información: www.uco.es/cultura