Lunes, 07 de Octubre de 2013 11:39

El programa Reflejos, lleva Villanueva de Córdoba a las calles de la Judería

GC/RV

Villanueva de Códoba fue la encargada de abrir el pasado viernes una nueva edición del programa “Reflejos” . En el acto inaugural Eulalio Fernández, decano de la Facultad de Filosofía y Letras, y Francisco Javier Arenas, alcalde de Villanueva de Córdoba, destacaron esta cita como preludio a la Feria del Jamón que tendrá lugar el próximo fin de semana en el citado municipo de la Sierra.

En esta ocasión el programa se ha desarrollado en dos espacios. Por un lado, la Facultad de Filosofía y Letras, que ha acogido exposiciones como la “Arquitecturas emblemáticas de Córdoba y Los Pedroches” de Miguel Coleto,
“Fotografías de la Dehesa” (ADROCHES) o  “Los Pedroches a través de los sentidos” (ADROCHES),  pinturas de Benito Castro,  artesanías, actos culturales y la amplia oferta turística del municipio, mientras que la Casa de las Tradiciones, ha sido el lugar donde se ha concentrado todo lo relacionado con lo culinario y a la degustación y venta de los productos gastronómicos típicos del municipio, donde el jamón ha sido el protagonista.

El programa se abrió  con una intervención sobre el paisaje, la cultura y el aprovechamiento de la dehesa, de manos de Bartolomé Valle Buenestado, catedrático de Geografía de la UCO, recientemente nombrado cronista de Villanueva, Reyes Alonso Martín, director de IFAPA de Hinojosa del Duque, Mª Pilar Fernández, profesora  titular de Ingeniería Agroforestal de la UCO y Antonio Jesús Torralbo, presidente de la D.O. Los Pedroches. Posteriormente en la conferencia ofrecida por el catedrático de Prehistoria, José Clemente Martín de la Cruz y por Silverio Gutiérrez Escobar, director del Museo de Historia de Villanueva de Córdoba, se insistió en la falta de espacio para el almacenamiento de las piezas de la colección de Museo, por lo que los objetos se ven agolpados en las vitrinas y rincones del espacio expositivo, a la espera de que las instituciones públicas destinen su ayuda a este recinto cultural. Piezas y objetos de la Historia General de España que se conservan en Villanueva desde el paleolítico. También hubo ocasión de disfrutar  de la poesía de Juana Castro, quien estuvo acompañada de Pedro Tébar y Francisco Onieva. Todos ellos deleitaron al público con algunos fragmentos de sus obras más recientes.

El sábado estuvo protagonizado por la cata dirigida de jamones, organizada por la Denominación de Origen de Los Pedroches y dirigida por Juan Luis Ortiz, donde se expusieron las cualidades de la dehesa de Los Pedroches, y se mostró la diferencia entre un jamón ibérico puro de bellota y un jamón ibérico de cebo.

En la noche, la Plaza del Cardenal Salazar se convirtió en el escenario de las actuaciones del “Coro Romero Ntra. Sra. de Luna”, y de la “Charanga Pata Negra”, que dinamizaron el acto por las calles de la Judería hasta la Casa de las Tradiciones, y del grupo folklórico “Jara y Granito”. Todos ellos configuraron una velada muy agradable. Ya en la mañana del domingo, con un sol espléndido que acompañó durante todo el día, la Banda de Música y la Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. de Luna,  desfilaron por las calles de la Judería, donde el público disfrutó de esta muestra musical de Villanueva de Córdoba. Protagonistas destacados de este fin de semana, han sido, por supuesto, los cortadores de jamón a los que pudo verse en conocidos restaurantes de la zona próxima a la Facultad: Caballo Rojo, Casa Rubio, Churrasco y Casa Pepe de la Judería.