Martes, 15 de Octubre de 2013 12:14

El Rectorado acoge la jornada europea de concienciación sobre el paro cardíaco

GC
El Rectorado acoge la jornada europea de concienciación sobre el paro cardíaco GC

“Tus manos puedes salvar vidas”, ¡Salvemos más de 100.000 vidas!. “Niños salvando Vidas, aprendiendo RCP en las escuelas”. Estos son los eslóganes elegidos por el Consejo Europeo de Resucitación Cardiopulmonar (European Resuscitation Council) para celebrar el primer día europeo de concienciación del Paro Cardíaco, mañana mércoles día 16 de octubre. En nuestro país el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) (www.cercp.com) será el encargado de impulsar y aglutinar las acciones encaminadas a que los ciudadanos tomen conciencia del problema de salud pública que supone el Paro Cardíaco. En  Córdoba a partir de las 10 de la mañana y en el Salón de Actos del Rectorado tendrá lugar una sesion científico médica con estos mismo objetivos.

En Europa se producen por este motivo,1.000 muertes cada día, algo asi como si cada jornada se estrellasen dos Jumbos y no hubiera supervivientes.En España se producen cien fallecimientos diarios por este motivo.Estas cifras contrastan con las 28.000 muertes al año que se producen a nivel de Europa por accidentes de tráfico (1.304 en España), y sin embargo, a pesar de ello, la repercusión mediática es infinitamente superior a la del Paro cardíaco y la Resucitación Cardiopulmonar (RCP).

La iniciativa, dirigida inicialmente a la población escolar “Niños salvando vidas, aprendiendo RCP en los colegios”, se ha extendido a la población general, y a la sanitaria en particular.

La principal causa de Paro Cardíaco, generalmente de aparición repentina e inesperada en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen estado, es el infarto agudo de miocardio, que provoca una fibrilación ventricular (arritmia que ocasiona que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir y de bombear sangre hacia todo el organismo). La persona que sufre un Paro Cardíaco y no es atendida rápidamente puede morir al cabo de unos minutos.

La supervivencia  de los pacientes que sufren un Paro Cardíaco, depende de que se realicen una serie de acciones encadenadas, denominadas cadena de supervivencia; reconocer la situación, alertar al 112 (061 en algunas Comunidades Autónomas),iniciar RCP y efectuar una desfibrilación automática (DEA) por parte de testigos presenciales terminando con el apoyo cardiovascular avanzado precoz, prestado por los servicios de urgencias y emergencias.

Solo así se puede aumentar la supervivencia en 2-3 veces, sin embargo, hoy en día sólo se realizan estas maniobras en apenas 1 de cada 5 personas que sufren un Paro Cardíaco fuera del Hospital. en los países donde la realización de técnicas de Reanimación Cardiopulmonar por parte de testigos es alta, como Países Bajos y Suecia,  las tasas de  supervivencia pueden llegar hasta un 40%.

Intentar mejorar la respuesta ante esta situación, es misión de un amplio abanico de personas, desde los ciudadanos en general, pasando por los componentes de las fuerzas de seguridad o sistemas de emergencias no sanitarios, familiares y personal sanitario de los diferentes escalones asistenciales.

Diversos estudios han demostrado que el tiempo transcurrido entre el Paro Cardíaco, y el inicio de las técnicas de Resucitación Cardiopulmonar, es uno de los factores pronósticos más importantes, por cada minuto de demora disminuye la posibilidad de sobrevivir un 10%.

Así pues considerando que la supervivencia de muchas víctimas, que gozan aparentemente de buena salud, depende de la Reanimación Cardiopulmonar y de la desfibrilación precoz, la intervención dentro de los 3-4 primeros minutos aumenta las posibilidades de supervivencia en más del 50 %. Por lo tanto sí se aumentase el porcentaje de personas que aprenden e inician las medidas de RCP y DEA se podrían salvar 100.000 vidas en Europa cada año.Para ello es imprescindible la información y la formación. Desde el CERCP se busca transmitir a la población en general que realizar maniobras de RCP no le puede hacer daño al paciente, de hecho se le hace más daño si no se realizan estas maniobras cuando está indicado.

Según la American Heart  Association para que la supervivencia por paro cardíaco aumente debería estar formada en técnicas de Resucitación Cardiopulmonar al menos el 20% de la población, lo que en España representaría formar a nueve millones de personas, en España el pasado año a través de los cursos impartidos por las diferentes Sociedades que forman parte del CERCP, se formaron en Resucitación Cardiopulmonar unas 70.000 personas .Peter Safar decía que “enseñar algo de técnicas de Resucitación Cardiopulmonar a muchas personas, probablemente salve más vidas que la perfección de unos pocos”.

Desde mediados del siglo pasado las Sociedades científicas internacionales,recomiendan que el entrenamiento en resucitación y la familiarización con los Desfibriladores Automáticos sea un elemento requerido en el currículum escolar obligatorio. Las razones por las que se considera que la escuela es el lugar adecuado donde iniciar la formación en resucitación, se basan en que es el lugar por donde pasa un porcentaje de la población próximo al 100% y que en la escuela es el lugar idóneo para adquirir conocimientos perdurables. Asimismo, las personas jóvenes así formadas, son asiduos a lugares públicos donde pueden producirse las PCR extrahospitalarias y convertirse en posibles reanimadores.

El primer objetivo de la jornada del 16 de octubre es concienciar a todos los ciudadanos de la necesidad de tener los conocimientos suficientes para atender a una victima que sufra un Paro Cardiaco y salvarle la vida.

Para conocer el contenido e intervenciones de la jornada del 16 de octubre en el Rectorado puede consultarse el archivo " programa" en el apartado adjuntos bajo esta información.