Lunes, 07 de Abril de 2014 08:00

" Recursos genéticos forestales", nuevo libro del Servicio de Publicaciones de la UCO

GC/CM
Portada del libro. Portada del libro. GC

En el pasado, la mejora genética ha constituido un factor productivo de primer orden en la actividad agrícola, mientras que su papel en la selvicultura ha sido de mucha menor importancia. Las causas más determinantes de esta diferencia histórica son el carácter mucho más extensivo de la selvicultura y las dificultades que supone para la mejora los largos ciclos de vida de las especies forestales. Sin embargo la actualidad es muy distinta. Mátyás (1999) ya afirmó que la genética forestal es la disciplina selvícola con mayor crecimiento en los últimos 15 años, y desde entonces ha seguido creciendo. La causa de este cambio radica en las posibilidades de aplicación al mundo forestal de los últimos avances de la genética y la biotecnología: genómica, proteómica y metabolómica. En esta nueva situación, en el actual plan de estudios de Ingeniería Forestal se recoge por primera vez la necesidad de cursar conocimientos sobre recursos genéticos forestales y en el Máster en Ingeniero de Montes se establece la necesidad de incluir conocimientos de Mejora Genética Forestal.

En este contexto “ Recursos genéticos Forestales” del que son autores M. A. Martín y L.M. Martin, editado en formato CD por el servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, aborda  toda una serie de aspectos que deben ser considerados en el estudio de los recursos genéticos forestales; así, entre otros, las bases del análisis genético, la genética de poblaciones y la genética cuantitativa, la variación de las especies forestales, la conservación y utilización de los recursos genéticos forestales, los métodos de mejora y sus fines o la comercialización y el uso del material forestal de reproducción.