Viernes, 25 de Abril de 2014 12:58

Dos generaciones de grandes maestros de la Facultad de Veterinaria recogidas en un libro por Rafael Jordano Salinas

GC/CM
Rafael Jordano ( de pie) durante la presentación del libro. Al fondo las dos fotos que lo inspiran. Rafael Jordano ( de pie) durante la presentación del libro. Al fondo las dos fotos que lo inspiran. GC/CM

Sobre la base de dos fotografías, que con el devenir de los años se han convertido en dos de los grandes iconos de la Historia de la Facultad de Veterinaria cordobesa, el catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Córdoba, Rafael Jordano Salinas, ha presentado esta mañana en la sala de Juntas del centro el libro " A propósito de dos generaciones de grandes maestros de la Facultad de Veterinaria de Córdoba", editado por el Servicio de Publicaciones de la UCO, en el que desvela las biografias de dos grupos de insignes profesores que, en distintas épocas, destacaron como ejemplo de vocación y de saber hacer docente e investigador.

En el acto le acompañaron el decano de la Facultad, Librado Carrasco, a cuyo cargo ha corrido el prólogo del libro y el director del Servicio de Publicaciones Fernando Lopez Mora. Entre el público profesores de la Facultad, académicos, miembros del personal de Administración y Servicios y el veterano profesor Felíx Infante Miranda, ex decano de la Facultad, cuyo padre, presente en una de las fotos, fue el primer secretario de la Facultad y como tal aparece en la mas antigua de las dos instántaneas de referencia, obra de Rosalía Montilla.

Esta primera imagen agrupa a los profesores Infante Luengo, Martín Ribes, Saldaña Sicilia, Castejón Y Martínez de Arizala y Aparicio Sánchez. En la segunda,realizada por el profesor Mariano Herrera, aparecen los profesores Jordano Barea, Castejón Calderón, Medina Blanco, Santisteban García y Gómez Cárdenas. Sobre sus biografías versa el libro que, además, incluye una serie de cuadros informativos en los que se recogen los nombres de los directores y decanos del centro, las profesoras que han ocupado cargo directivos, catedráticos que han presidido el Colegio de Veterinarios cordobés, catedráticos y catedráticas por orden de antigüedad, catedráticas, datos sobre egresados y otros.

La presentación y las intervenciones de Fernando López Mora y Librado Carrasco dieron lugar también al comentario de otros datos, a sugerencias para futuros proyectos y lógicamente a las evocaciones y momentos de emotividad propios de estos actos. De mudo testigo la mesa tras la que aparecen ambos grupos de profesores en las fotografías y que sobrevive en la actualidad presidiendo la sala donde ha tenido lugar la presentación.