Actualidad Universitaria

ANTECEDENTES

El sector agroalimentario es un sector clave para Andalucía y España, por volumen de facturación, fuente de empleo y vínculo de la población al territorio, y dentro del mismo el hortofrutícola representa un importante peso, sobre todo en lo que se refiere a las exportaciones siendo éste un elemento estratégico dentro de la economía andaluza y española.

El sector cuenta con el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación (ceiA3) como una herramienta clave para su apoyo y dinamización, siendo el ceiA3 el resultado de la integración de las Universidades de Córdoba, Almería, Cádiz, Huelva y Jaén y con IFAPA y CSIC como entidades asociadas.

El campus se constituye como el mayor centro de investigación y desarrollo especializado en el ámbito agroalimentario de España, trabaja para dar respuesta a los retos agroalimentarios del siglo XXI, y su fin es ser referente de excelencia internacional en el ámbito agroalimentario.

En este sentido es sensible a los diferentes problemas que atraviesa es sector y quiere posicionarse ofreciendo todo el apoyo cuando las circunstancias así lo requieran.

Es por ello por lo que, consciente de las dificultades a las que se enfrenta el sector hortofrutícola ante el cierre del mercado ruso a los productos de la Unión Europea, quiere solidarizarse y poner a disposición los medios con los que cuenta para apoyar a paliar la grave situación por la que atraviesa.

MANIFIESTO
El abajo firmante, como coordinador general del ceiA3 y en representación de las 5 Universidades integrantes del campus así como de los organismos asociados, CSIC e IFAPA, de los 289 grupos de investigación adscritos relacionados con los diferentes los ámbitos de la Agroalimentación que van desde la mejora y optimización de recursos para la producción vegetal hasta aspectos económicos o legislativos, así como representante de las principales instituciones responsables de la formación de los profesionales en el ámbito agroalimentario.

Quiere mostrar su apoyo al sector hortofrutícola ante la grave situación que atraviesa con los actuales acontecimientos.

Ratifica el compromiso que tiene de colaboración con el sector para el cumplimiento de sus fines de acercar la comunidad científica al mismo y trabajo conjunto de investigación, innovación y transferencia en los ámbitos que se considere para paliar los daños que puedan ocasionarse.

Se pone a disposición para ofrecer todo el apoyo, con lo medios con los que cuenta, para la potenciación del sector de frutas y hortalizas.

Coordinador General del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3
Enrique Quesada Moraga