Actualidad Universitaria

Los miembros del jurado han destacado su callada labor y su heroicidad para informar en su país

El jurado del VIII Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, organizado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía en colaboración con la Universidad de Córdoba, el Ayuntamiento, el Parque Joyero y la Escuela de Joyería, ha decidido, por unanimidad, conceder el galardón de esta edición al colectivo Periodistas de a Pie de México. Este grupo, formado en su mayor parte por mujeres profesionales de la información y la comunicación, decidió en 2007 organizar cursos de formación para que los profesionales mexicanos estuvieran mejor preparados para afrontar la peligrosa situación de informar en su país. Al margen de sus respectivos empleos, los integrantes de  Periodistas de a Pie decidieron compaginar su trabajo, en medios de comunicación y otras actividades, con la defensa de los periodistas y para ello realizan campañas de denuncia sobre desapariciones y homicidios de informadores, actos de sensibilización sobre profesionales que han tenido que abandonar el país para preservar su vida y acompañan a periodistas que se desplazan a zonas especialmente peligrosas para reforzar su seguridad. A partir de 2010, incorporan a sus objetivos de trabajo la defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información. Una de las integrantes más destacadas de este colectivo es Marcela Turatti, recientemente destacada por la organización Reporteros sin Fronteras, como una las diez mejores periodistas que desarrollan su actividad profesional en lugares de alto riesgo.