Boletín de Novedades - Martes, 17 de Abril de 2012
PDF Imprimir

Actualidad universitaria

Un momento de la reunión

La Sectorial de Extensión Universitaria de las universidades andaluzas se reúne en Jaén para evalúa los proyectos Atalaya

La Sectorial de Extensión Universitaria de Andalucía se reunió ayer en la Universidad de Jaén (UJA), con el objetivo de realizar una puesta en común de cada uno de los proyectos Atalaya, que se coordina desde cada universidad.

Los vicerrectores de Extensión Universitaria de las universidades andaluzas se reunieron en la UJA, aprovechando el inicio del V Encuentro Andaluz de Aulas de Teatro Universitario, EAATU 2012 “En tiempos difíciles, a escena”, una de las actividades programadas por el Proyecto Atalaya, que finalizará el 27 de abril.

La Sectorial, presidida por la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad de Cádiz, revisó los proyectos que se tienen en marcha en las diez universidades andaluzas. La Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional de la Universidad de Jaén, Ana María Ortiz, explicó que la Sectorial tiene en común “proyectos que se comparten en las diez universidades andaluzas”. Dichos proyectos abordan diferentes temáticas, vinculadas al teatro, el patrimonio cultural, la música barroca, la radio o las exposiciones. Ortiz destacó la consolidación del proyecto Cacocu (Canal de Cultura Contemporánea de las Universidades Públicas de Andalucía), “donde publicitamos los productos de nuestros proyectos”.

Asimismo, dentro del proyecto Atalaya, en 2005 nació el Observatorio Universitario Andaluz de la Cultura "Atalaya", el primero del ámbito universitario español y el primero que surge con pretensión autonómica.

José Ignacio Wert

La reforma universitaria: preguntas incorrectas, respuestas erróneas. Artículo de José Antonio Pérez García y Juan Hernández Armenteros

Los dos profesores y expertos en financiación universitaria analizan las propuestas del ministro de Educación, Cultura y Deporte para reformar la Universidad.

Los profesores José Antonio Pérez García, de la Universidad Politécnica de Valencia, y Juan Hernández Armenteros, de la Universidad de Jaén, autores de varios informes sobre la Universidad española publicados por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, analizan en un artículo publicado en la versión digital del diario El País la reforma anunciada por el ministro de Educación, Ciencia y Deporte, José Ignacio Wert.

Bajo el título "La reforma universitaria: preguntas incorrectas, respuestas erróneas", los profesores aseguran que el planteamiento del problema planteado por el ministro a la comisión de expertos "está plagado de datos erróneos y juicios de intención sobre el actual funcionamiento de la universidad española" y repasan algunas de las cuestiones de partida que, en su opinión, supondrán un problema para "la resolución correcta del problema".

Para acceder al artículo completo publicado pulse aquí o sobre el título del mismo.

De izq a dcha.Eduardo Ramos, Jose Carlos Gómez y Dolores Garrido

La III Edición de la Ruta Rural discurrirá a lo largo de de 3.000 kilómetros, por regiones de Portugal y España

Del 20 al 28 de abril tendrá lugar la III Ruta Rural de Análisis de Dinámicas de Desarrollo Territorial que viene desarrollándose en el marco del Programa Oficial de Postgrado en Desarrollo Rural que imparte la Universidad de Córdoba.Una iniciativa que tiene como objetivo primordial hacer de la formación sobre el terreno un recurso indispensable en este tipo de Programas y que es posible gracias al apoyo recibido por parte del Idep de la Universidad de Córdoba, la ETSIAM y el proyecto Seridar de la Comisión Europea y la Red Española de Desarollo Rural, " Pero sobre todo - en palabras de su impulso y coordinador del Programa, Eduardo Ramos- gracias a la iniciativa y el entusiasmo de los propios estudiantes que son los que verdaderamente han logrado impulsar esta nueva edición a pesar de las muchas dificultades, fundamentalmente económicas, que se dan en la actualidad".

 

Leer más

Gabinete de Comunicación

Lea nuestras últimas noticias