Viernes, 20 de Junio de 2014 14:03

José Carlos Gómez Villamandos aboga por una universidad 'integradora, más fuerte, más independiente y más comprometida con la sociedad'

G.C. - R.A.
Jose Manuel Roldán entrega el bastón rectoral a Jose Carlos Gómez Villamandos Jose Manuel Roldán entrega el bastón rectoral a Jose Carlos Gómez Villamandos GC/Ladis

El rector y todo su equipo de gobierno han suscrito un Código Ético a favor de la transparencia.

El Salón de Actos Juan XXIII de Rabanales ha servido de escenario a la toma de posesión del equipo de gobierno dirigido por el octavo rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos. Ante un numeroso grupo de profesores, personal, autoridades y familiares, el nuevo equipo ha ido prometiendo o jurando  su cargo ante el rector,  la secretaria general, Carmen Balbuena Torezano, el director general de Universidades, Manuel Torralbo y la presidenta del Consejo Social, Anabel Carrillo.

En el turno de intervenciones, el profesor José Manuel Roldán Nogueras ha hecho un breve balance de su mandato expresando su “satisfacción de entregar una universidad que hemos contriubido a mejorar y prestigiar desde junio de 2006”. El ex rector ha tenido también palabras de agradecimiento para su sucesor,  José Carlos Gómez Villamandos, por su labor como vicerrector en los últimos ocho años deseándole éxito en su gestión, “que será –ha dicho- el éxito de todos los universitarios cordobeses".

El rector, José Carlos Gómez Villamandos, ha cerrado el acto con un discurso con el que ha sentado las bases  de lo que será su mandato en los próximos cuatro años, haciendo especial hincapié en su empeño en trabajar por “una Universidad de Córdoba integradora, más fuerte, más unida, más independiente, y a la vez más dispuesta a servir a la sociedad”. Gómez Villamandos ha repasado también los que serán los próximos grandes retos de su gestión,  asi el nuevo modelo de financiación del Sistema Universitario Andaluz o  la tasa de reposición  junto al necesario relevo generacional - sobre el que ha dicho que “evitar discontinuidades, la ruptura de las líneas de investigación y la atomización de equipos será el mejor legado de los profesores más expertos” -, han vuelto a estar presentes en sus palabras, como ya lo estuvieron la semana pasada cuando tomó posesión de su cargo ante la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

El rector además ha reafirmado necesidad de rendir cuentas y resultados a la sociedad como primer elemento de transparencia, para lo cual tanto él como su equipo han suscrito un código ético compuesto por catorce puntos redactados desde “el convencimiento de que no es suficiente con la exigencia del estricto cumplimiento de la legalidad, sino en que es necesario llevar a cabo una gestión de lo público desde la ejemplaridad y la vocación de servicio público”. La reforma de los Estatutos de la  UCO o la preparación de un nuevo plan estatégico, han sido otras de las cuestiones abordadas en su  intervención.