Martes, 24 de Junio de 2014 13:45

Sánchez Maldonado destaca el papel de la CTA como ejemplo de colaboración público-privada para impulsar la I+D+i en Andalucía

GC/CTA
(1 voto)
Un momento de la reunión Un momento de la reunión GC/CTA

CTA incentiva 19 proyectos de I+D+i en el primer semestre, que movilizan más de 15,5 millones de euros de inversión privada en innovación.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha asistido hoy al Patronato de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), reunido en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla, en el que ha destacado el papel de la fundación como ejemplo de colaboración público-privada para impulsar la I+D+i y ha reconocido el compromiso de sus miembros con la creación de riqueza y empleo a través de la generación de conocimiento.

Sánchez Maldonado ha felicitado a la fundación por los resultados obtenidos en 2013, “que ponen en valor la necesidad y trascendencia de la colaboración público-privada para impulsar la I+D+i, así como la conexión entre el tejido productivo y las universidades públicas andaluzas”.

En este sentido, ha señalado que el compromiso de las empresas con la I+D+i “va a ser decisivo e indispensable para ganar un futuro más competitivo” y ha recordado que Andalucía ha realizado en los últimos años el mayor esfuerzo nacional en I+D, con un 17% del total de España. Este comportamiento ha sido posible, ha añadido, por el esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía, que ha mantenido como estratégicas las políticas de innovación e investigación, para las que este año destina 345 millones de euros.

Por su parte, el presidente de CTA, Joaquín Moya-Angeler, agradeció al consejero el respaldo de la Junta de Andalucía a la Corporación y apuntó que está convencido de que la apuesta diferencial por la innovación que ha mantenido el Gobierno andaluz será una ventaja competitiva en el futuro.

El Patronato de CTA, al que asistió alrededor de medio centenar de representantes de empresas miembros de esta Corporación, aprobó las cuentas anuales auditadas de 2013 y repasó la actividad de la Fundación durante el primer semestre del año, en el que se han aprobado 19 nuevos proyectos de I+D+i, que han movilizado una inversión privada en innovación superior a 15,5 millones de euros.

La Corporación continúa así financiando nuevas iniciativas empresariales de I+D+i pese al difícil entorno económico. El presidente de CTA agradeció especialmente a las empresas su esfuerzo porque esa apuesta en firme por la innovación no sólo va a contribuir a hacer más sólidos y exitosos sus negocios individuales, sino que ayudará a reforzar el conjunto de la economía andaluza. Los 19 proyectos aprobados en el primer semestre han recibido incentivos de CTA por 5,84 millones de euros, de los que 2,3 millones se han destinado a la subcontratación de 24 grupos de investigación de universidades y centros públicos de investigación andaluces.

El 42% de los nuevos proyectos son en cooperación de dos o más empresas, muy por encima de la media habitual. Desde CTA, se incentiva la cooperación empresarial ya que facilita enormemente el acceso a la innovación de las pymes y, además, ayuda a desplegar la cultura de la innovación en todo el tejido productivo.

Moya-Angeler recordó que, tras acreditarse como Centro Tecnológico Avanzado, CTA está trabajando para evolucionar hacia la excelencia, desarrollar nuevos servicios, conseguir nuevas fuentes de financiación y consolidarse como un referente en transferencia de tecnología. Entre la cartera de servicios de la Corporación, destacó la evaluación de proyectos de I+D+i y planes de negocio innovadores, apoyo a la fiscalidad de I+D+i, el asesoramiento en cooperación tecnológica y empresarial para el desarrollo, la búsqueda de financiación para proyectos innovadores o el apoyo técnico a la internacionalización de empresas hacia nuevos mercados, entre otros.

En el Patronato, se presentó también la Memoria 2013 de la Corporación, que recoge los principales hitos y actividades de la Fundación durante el ejercicio pasado.