Miércoles, 24 de Septiembre de 2014 09:57

La UCO y Tecnalia refuerzan su colaboración conjunta

G.C. - R.A.
De izquierda a derecha, Enrique Quesada, Francisco Pérez Jiménez, Ignacio Manzanares, José Carlos Gómez Villamandos, José Miguel Azkoitia y Rafael Medina durante el encuentro celebrado en el Rectorado De izquierda a derecha, Enrique Quesada, Francisco Pérez Jiménez, Ignacio Manzanares, José Carlos Gómez Villamandos, José Miguel Azkoitia y Rafael Medina durante el encuentro celebrado en el Rectorado G.C./R.A.

Ambas entidades impulsarán la implantación en Córdoba de una empresa dedicada a la fabricación del primer robot quirúrgico español con visión 3D

La Universidad de Córdoba y Tecnalia Research & Innovation, centro de investigación aplicada de referencia internacional, reforzarán la línea de colaboración ya existente entre ambas instituciones, formalizada durante este año con la puesta en marcha de la Cátedra que lleva el nombre de la entidad investigadora. Ambas partes trabajarán en los próximos meses en impulsar la creación de una empresa en Córdoba dedicada a la fabricación del primer robot quirúrgico español con visión 3D, en cuyo prototipo han participado tanto la UCO como Tecnalia.

Este novedoso equipo, en cuyo diseño han trabajado ingenieros y cirujanos andaluces través de la Universidad de Córdoba y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic), junto a Tecnalia, aportará importantes ventajas frente a los sistemas tradicionales de cirugía laparoscópica gracias a sus innovadoras especificaciones técnicas.

La puesta en valor de este descubrimiento a través de la implantación en Córdoba de una empresa dedicada a su producción ha sido uno de los temas tratados en la reunión que ha mantenido el rector, José Carlos Gómez Villamandos con José Miguel Azkoitia e Ignacio Manzanares, directores de negocio y de la división de Salud, respectivamente y en la que por parte de la Universidad de Córdoba también han participado el vicerrector de Innovación Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada; el director científico del Imibic, Francisco Pérez Jiménez; y el director de la Cátedra Tecnalia y catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la  UCO, Rafael Medina Carnicer.

En el transcurso del encuentro también se han repasado los objetivos con los que fue impulsada esta cátedra creada, entre otros fines, para captar las sinergias de los grupos de investigación y promover el desarrollo de proyectos conjuntos aplicados a la salud y al campo agroalimentario y promover la puesta en marcha de proyectos europeos.