Viernes, 24 de Octubre de 2014 10:57

Balance de la VI Muestra de Cine Indígena

GC

Con la clausura de la reciente Muestra de Cine de los Pueblos Indígenas son ya seis los años consecutivos de colaboración específica entre la Coordinadora Latinoamericana de cine y comunicación de los pueblos indígenas -CLACPI-  la Cátedra Intercultural de la Universidad de Córdoba, BATÁ - Centro de Iniciativas para la Cooperación- y la asociación Grupo de Trabajo Intercultural ALMÁCIGA  que junto a la presencia significativa de representantes cualificados de distintas comunidades indígenas de diferentes pueblos iberoamericanos han ido facilitando el camino para consolidar en Córdoba una iniciativa directamente relacionada con la protección de la diversidad de las expresiones culturales en el mundo y con el desarrollo humano.

Conociendo,  a través de las Muestras de Cine y Audiovisual indígena, un poco más de la lucha que estos pueblos mantienen por sus derechos se impulsa una propuesta comunicativa y cultural centrada en la protección y defensa de los derechos de los pueblos indígenas.  A través de la proyección de su cine y sus audiovisuales, así como con la presencia de su propia voz se quiere facilitar mediante el diálogo la sensibilización de los futuros formadores hacia la vulnerabilidad permanente de estas comunidades. Por ello, aunque son sesiones abiertas y se extiende a otros espacios de la ciudad, es la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO la que ha sido siempre sede permanente de este encuentro intercultural. Se trata de promover la reflexión y el mutuo conocimiento de ideas y miradas acerca de las dificultades especiales en las que estos pueblos tienen que luchar por sus derechos para  vivir en  sus territorios ancestrales, a mantener su cosmovisión y a vivir como pueblos que desde siglos están en la lucha permanente por su supervivencia.

Dos fueron las temáticas abordadas en esta VI edición:

• Pueblos Indígenas Vulnerables. Aunque con problemas distintos, las personas indígenas que han representado a sus respectivas comunidades de Méjico, Guatemala y Colombia han informado y dialogado sobre las realidades peculiares de cada uno de sus propios entornos. Siendo la vulnerabilidad un problema común, La emergencia de cada uno de las comunidades desde su situación actual es diferente. En conjunto parece necesario abordar y poner el acento en la divulgación de cuáles son los riesgos que atentan contra sus derechos como pueblos, como una manera de contribuir al respeto y valoración de la diversidad cultural. Promover la reflexión crítica que permita la sensibilización y definir estrategias para la defensa institucional del ejercicio pleno de sus libertades, especialmente los derechos a sus territorios y, en consecuencia, sus recursos como pueblos diferenciados. En este sentido, se ha entendido  fundamental la participación en las Jornadas, junto a los propios representantes indígenas y sus muestras audiovisuales, de personas en proceso de formación como educadores, movimientos sociales, instituciones académicas y de investigación y organizaciones de solidaridad.

Mujeres y comunicación. Como en otras ediciones, las VI Jornadas han contado con la participación de la Cátedra de Estudios de las Mujeres “Leonor Guzmán” de la UCO. La Conferencia Global de Mujeres Indígenas celebrada el pasado mes de octubre en Perú, centró sus debates en lo que será la agenda global definida a partir del 2015 en el marco de Naciones Unidas.  Según su Declaración, “Nuestra voz ha transmitido nuestras recomendaciones; abarcando tópicos de salud, educación, alimentación, medio ambiente, autonomía económica, participación política, violencia en contra de mujeres indígenas, entre otros”.

La VI Muestra ha pretendido mostrar que, pese a las específicas diferencias de la lucha por la igualdad de las mujeres indígenas y la búsqueda de respuesta a su vulnerabilidad, existe una coincidencia básica con lo que constituye un frente común en todo el Planeta.  Paradójicamente, y a pesar de que España en materia de igualdad es considerada como un país pionero, cincuentas ONGs presentarán oficialmente en Noviembre el “Informe Sombra” que es una denuncia sobre la aplicación de la “Convención para la eliminación de toda forma de discriminación contra las mujeres” (CEDAW-Naciones Unidas). En este informe se detallan todos aquellos aspectos que reflejan una fuerte involución hacia la desigualdad entre mujeres y hombres y que podrían ser aplicados, de una forma u otra, a la diversidad de mujeres que habitan el mundo. La brecha de género sigue existiendo en educación, empleo, salarios, roles, y tiene su máximo exponente en la violencia machista que se reproduce de manera significativa en todos los países del mundo