Lunes, 17 de Noviembre de 2014 14:48

Concluye con éxito la primera edición de la Escuela de Álgebra de la UCO

UCC+i
(1 voto)

Después de tres días de intenso trabajo, ayer domingo concluyó la primera edición de la Escuela de iniciación a la investigación en Álgebra no Conmutativa en la Universidad de Córdoba, dirigida a estudiantes de último curso de Grado o Máster en Matemáticas de toda España. Según sus organizadores, encabezados por la profesora Maribel Tocón, el resultado ha sido “muy positivo” porque se ha conseguido “una excelente interacción entre alumnos y profesores, así como un nivel de contenido científico muy alto que nos ha enriquecido a todos”.

Durante las sesiones de trabajo, los alumnos han profundizado en la Teoría de Representación de Grupos y en Álgebras de Caminos. La teoría de representación de grupos estudia simetrías; la de las álgebras de caminos estudia gráficos de puntos y flechas, y de lo que se trata es de utilizar estas estructuras para estudiar otras más complejas.

La metodología didáctica empleada ha intentado que los alumnos por sí mismos discutan y desarrollen teoría básica, trabajando en grupos y supervisados por los profesores que les suministraban el material y les iban dirigiendo. Al final de las sesiones, los participantes han podido presentar los resultados obtenidos.

La celebración de esta escuela partía con un doble objetivo, por un lado se intentaba que los alumnos afianzaran su interés en el álgebra, animándoles a que en su carrera académica e investigadora se inclinen hacia este área de las Matemáticas en la que los científicos españoles ocupan un papel cada vez más relevante en el panorama mundial. Pero por otro lado, también se perseguía que se creara una red de contactos entre estos alumnos provenientes de distintos puntos del territorio nacional y que serán los futuros profesionales de las Matemáticas en nuestro país.