Jueves, 20 de Noviembre de 2014 15:26

La Junta concede a la Universidad de Córdoba 60 becas de investigación dentro del programa Em-ple@Joven

J.A.
De izqda. a dcha., José Ignacio Expósito, Isabel Ambrosio y el rector José Carlos Gómez Villamandos De izqda. a dcha., José Ignacio Expósito, Isabel Ambrosio y el rector José Carlos Gómez Villamandos J.A.

Esta línea de prácticas becará a universitarios menores de 30 años en proyectos de I+D+i durante nueve meses en 24 empresas de la provincia

La Junta de Andalucía destina 492.000 euros a la Universidad de Córdoba para 60 becas que facilitarán prácticas profesionales en empresas para el desarrollo de proyectos de I+D+i, una de las líneas incluidas en el programa Emple@Joven. La delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, ha hecho hoy entrega al rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, de la resolución y la Universidad, que gestiona esta línea del Emple@Joven, dispone ahora de un mes para realizar la selección de los jóvenes becarios menores de 30 años que desarrollarán prácticas en 46 empresas y entidades de la provincia durante 9 meses.

Isabel Ambrosio ha explicado que estas becas para el desarrollo de proyectos de I+D+i tienen como objetivo acercar a jóvenes investigado-res al tejido empresarial, de forma que accedan a una primera expe-riencia profesional e incluso a una posible contratación, y que sus conocimientos y los proyectos que desarrollen en empresas de la provin-cia redunden en la sociedad. La delegada ha insistido en que los 43 jóvenes becados que resulten seleccionados van a participar en la ejecución de “proyectos de I+D+i de gran interés, innovadores y que sin duda serán cruciales para la economía de la provincia”.

Ambrosio ha contextualizado esta línea entre las 5 que confor-man el Emple@Joven, con el que la Junta se enfrenta al reto del em-pleo joven, con medidas urgentes para impulsar la inserción laboral de los jóvenes y que contarán en 2014 y 2015 con unos 200 millones de euros en Andalucía, cofinanciados con fondos europeos.

La delegada ha recordado que otra de las líneas del Emple@Joven es la de Cooperación Social y Comunitaria, que gestionan los ayuntamientos –que han comenzado a realizar contrataciones este mes– y a la que la Junta destinará 16,7 millones de euros para contratos a 5.644 jóvenes de los 75 municipios de la provincia de Córdoba.. A su vez, explica que otra de las líneas la conforman las becas Junta-Santander, que gestiona la UNIA, y ha detallado que hay inscritos 4.200 cordobeses y en donde se han registrado más de 400 ofertas de prácticas en empresas.

Por su parte, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, abogó por el compromiso social de la Universidad, apostando por la empleabilidad y desarrollo económico basado en la innovación y la investigación. A su vez ha agradecido a las empresas que partici-pan, poniéndolas como ejemplo para el sector productivo, al que invitó a ver a los universitarios como una oportunidad de desarrollo para sus empresas y nunca como personal sobrecualificado.