Miércoles, 26 de Noviembre de 2014 17:46

Apertura de Curso en la Cátedra Intergeneracional

GC/CM
(1 voto)
Presidencia del acto. De izq a dcha Blas Sánchez, Julieta Mérida, Jose Carlos Gómez, Isabel Baena, Jose Juan Aguilar y Maria José Porro Presidencia del acto. De izq a dcha Blas Sánchez, Julieta Mérida, Jose Carlos Gómez, Isabel Baena, Jose Juan Aguilar y Maria José Porro GC/FS

Con una lección inaugural sobre " Escritoras cordobesas decimonónicas" a cargo de la catedrática de Literatura de la Universidad de Córdoba Maria José Porro Herrera" tuvo lugar en la tarde noche de ayer en el salón de actos del Rectorado la ceremonia de apertura del curso académico 2014-15  del Programa Universitario para mayores de la Cátedra Intergeneracional " Profesor Francisco Santisteban". El acto contó con la presencia del rector Jose Carlos Gómez Villamandos, la delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta Maria Isabel Baena, la vicerrectora de Estudios de Postgrado y Formación Contínua, Julieta Mérida, el director de la Cátedra José Juan Aguilar Gavilán y el secretario de ésta Blas Sánchez Dueñas. Al finalizar su intervención la profesora Porro recibió un ramo de flores como homenaje y agradecimiento a su dedicación a la Cátedra durante los años en que la ha dirigido.

Conforme a la memoria leida, durante el pasado curso la Cátedra Intergeneracional integró en las aulas de sus programas tanto en Córdoba como en sus sedes provinciales un total de 1589 alumnos  repartidos de la siguiente manera: 1167 en Córdoba; 69 en Cabra; 84 en Lucena; 71 en Pozoblanco; 40 en Peñarroya-Pueblonuevo; 70 en Priego de Córdoba y 88 en Puente Genil. Se impartieron un total de 86 cursos, seminarios y talleres habiéndose desarrollado sesenta y dos cursos en Córdoba y cuatro cursos en cada una de las localidades que configuran el programa provincial: Cabra, La Carlota, Lucena, Peñarroya-Pueblonuevo, Priego de Córdoba y Puente Genil.

Como complemento a las actividades académicas ordinarias, la Cátedra Intergeneracional ha desarrollado o participado en un total de 7 seminarios y más de dos decenas de conferencias a lo largo del curso pasado con una participación aproximada de 1.800 personas en los diferentes actos, conferencias y actividades paralelas propuestas.

Dentro de la programación académica se han llevado a cabo un total de treinta y dos viajes culturales relacionados con las asignaturas que los han llevado a cabo contabilizándose un total de 1.280 participantes en estas actividades.  Del total de alumnos matriculados, 217 recibieron el diploma de graduación tras haber cumplido tres años en las aulas de la Cátedra. De ellos, 154 se diplomaron en el programa de Córdoba; 10 en Cabra; 11 en Lucena; 3 en Peñarroya-Pueblonuevo; 12 en Priego de Córdoba; 18 en Pozoblanco; 9 en Puente Genil.

Por otro lado, como acciones más sobresalientes de las realizadas por la Cátedra Intergeneracional durante el curso 2013/2014 caben destacarse la creación de una aplicación para móviles disponible para las plataformas de iOS (Iphone y Ipad) y Android (resto de teléfonos y tablets). Mediante la descarga gratuita de la aplicación, se tiene acceso a todas las novedades, consulta de horarios, plazos de matriculación, anuncios de clases y notificaciones, pudiendo ver fotos y videos de visitas culturales realizadas en estos más de 15 años de la Cátedra Intergeneracional. También la impartición del III Seminario Internacional "La Intergeneracional en Septiembre" realizado del 27 al 29 de noviembre con el título "De la Experiencia a la Excelencia: Creciendo en Bienestar" haciéndolas coincidir con las XII Jornadas Internacionales sobre Asociacionismo en los Programas Universitarios de Mayores y donde se abordaron algunos de los logros, de los retos y de las oportunidades que ofrecen  los Programas Universitario de  Mayores como   motor económico, cultural y social.

Por otra parte la Cátedra ha continuado con los trabajos y actividades comprometidas en el proyecto Forage  y colaborado con numerosos grupos de investigación, servicios y organizaciones públicas y privadas.