Lunes, 12 de Enero de 2015 10:04

Presentación de la Patena de Cástulo en "Diálogos con la Cultura"

GC
(1 voto)
Los ponentes con el decano de la Facultad y la moderadora Los ponentes con el decano de la Facultad y la moderadora GC

El pasado viernes tuvo lugar una nueva sesión del ciclo Diálogos con la Cultura en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. La sesión, que fue coordinada por la profesora María Dolores Muños Dueñas, se centró en la presentación del hallazgo de la "patena" de Cástulo, que tuvo lugar en octubre de 2014 en el yacimiento arqueológico situado a 7 kms de la ciudad de Linares (Jaén).

Los intervinientes pusieron de manifiesto la relevancia de este hallazgo desde distintos puntos de vista. Asi, Marcelo Castro, director del yacimiento arqueológico del proyecto Forum MMX, describió el yacimiento en sí y detalló el lugar concreto en el que se encontró la patena de vidrio datada a finales del siglo III y primera mital del siglo IV. Por su parte, el Deán de la Catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez, contextualizó el yacimiento en el contexto histórico de la época paleo-cristiana de los siglos en cuestión y analizó la iconografía de la patena. A continuación, el  Carlos Márquez, Catedrático de Arqueología de la UCO, aportó la información y documentación gráfica para entender la iconografía y representación grabada en el vidrio de la patena. Finalmente, Lorenzo Martínez, Director del Centro de Estudios Linarenses, puso de manifiesto la relevancia del hallazgo arqueológico en la puesta en valor del patrimonio histórico de Linares.