Lunes, 12 de Enero de 2015 11:52

La Cátedra Intercultural de la UCO promueve un proyecto internacional sobre brecha salarial de género en turismo rural responsable

GC/
Un momento de la reunión Un momento de la reunión GC

* Encuentro con Andanatura

La Cátedra Intercultural de la UCO ha conseguido la subvención del Proyecto PAYGAP, acrónimo en inglés de Brecha-Salarial para significar “Mujeres, turismo rural y brecha salarial de género. Una propuesta de Investigación, acciones de fomento y sensibilización”,  participando en concurrencia competitiva en la Convocatoria de subvenciones del Instituto de la Mujer con cargo al Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo en el marco del Memorándum de Acuerdo suscrito entre el Reino de Noruega, Islandia, el  Principado de Liechtenstein y el Reino de España.

Por otra parte, la Fundación Andanatura es una institución andaluza cuya función es demostrar que, en Andalucía, el desarrollo empresarial y la sostenibilidad ambiental es posible.  La Cátedra Intercultural ha tenido ocasión de participar en otros proyectos con esta institución, principalmente, en BIOECONOMY, proyecto de Cooperación Internacional Transfronteriza (Poctefex FEDER). Y nuevamente tiene la posibilidad de cooperar en buscar ideas de desarrollo sostenible en el entorno  rural, desarrollando proyectos cuyos resultados transferir a las empresas del ámbito de Turismo Rural al objeto de fomentar el desarrollo sostenible de las zonas rurales, promoviendo en ellos la generación de riqueza, empleo e igualdad de género superando la brecha salarial. En concreto el Proyecto está orientado a:

INVESTIGACIÓN BÁSICA

•    Actividad 1:    Estudio de investigación sobre la situación actual, evolución reciente y factores explicativos de la problemática de la discriminación, desigualdad salarial y dificultades de emprendimiento e inserción sociolaboral de las mujeres rurales en el sector  del turismo. Encuestas y entrevistas y análisis estadístico y descriptivo. Publicación y difusión. Fechas: 01-11-2014/30-05-2015 .

• Actividad 2: Identificación, recopilación y sistematización de actuaciones y experiencias de buenas prácticas en materia de detección, prevención y eliminación de la brecha salarial de género, así como de fomento de la inserción sociolaboral y el emprendimiento de las mujeres rurales en el sector turístico: ámbito de las pymes, la negociación colectiva, las asociaciones empresariales y sindicales de hostelería y las políticas públicas autonómicas con incidencia en el sector turístico y los nuevos yacimientos de empleo. (DAFO) Fechas: 15-12-2014 / 30-05-2015.

INVESTIGACIÓN APLICADA

•    Actividad 3:    Elaboración y difusión de una Guía de Buenas Prácticas con orientaciones para empresas, asociaciones empresariales, organizaciones sindicales y emprendedores del sector turístico rural en las temáticas abordadas de superación brecha salarial y fomento de la inserción laboral y emprendimiento femenino. Fecha final: 30-05-2015

•    Actividad 4:  Elaboración, impresión y difusión de una Guía de Gestión y Gobernanza de Políticas Públicas en Turismo Rural con perspectiva de género en el ámbito de la Administración Autonómica española. Fecha final: 10-07-2015

PLAN DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

•    Actividad 5: Organización de 2 Talleres/Seminarios sobre Turismo Responsable, Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Perspectiva de Género en las Pymes Turísticas Rurales en el ámbito de la Administración Autonómica española. Fechas: 15 de Mayo y 10 de Julio de 2015

•    Actividad 6:     Organización de Congreso sobre Mujeres Rurales y Turismo para agentes públicos y privados implicados en actuaciones de sensibilización, información y formación  sobre la temática de las diferencias retributivas entre mujeres y hombres en este sector de ocupación y la inserción sociolaboral y emprendimiento de las mujeres rurales en el ámbito del turismo. Publicación y difusión de actas y conclusiones. Fechas: 17-18 de septiembre 2015

El encuentro se ha centrado en el análisis de la situación común respecto al Programa EEGrant. Estudio de posibles colaboraciones para el buen desarrollo de nuestros compromisos. Distribución de ámbitos para análisis acciones conjuntas en beneficio del mejor cumplimiento de nuestros objetivos en los respectivos proyectos.