Jueves, 15 de Enero de 2015 13:54

Reflexión sobre arte contemporáneo y educación en CoMbO

GC/MDCB
(1 voto)
 De izq a dcha José Álvarez, Marisa Vadillo, Rosa Illanez, Antonio Castilla, Pablo Rabasco y Francisco Salido. De izq a dcha José Álvarez, Marisa Vadillo, Rosa Illanez, Antonio Castilla, Pablo Rabasco y Francisco Salido. GC

La sala CoMbO (c/ García Lovera, 5) ha acogido una nueva sesión dentro de la última ‘Semana Pause’: ‘Arte contemporáneo y educación. La enseñanza del arte en Bellas Artes, Artes y Oficios y otras experiencias independientes’. En esta ocasión, el acto ha estado moderado por José Álvarez, profesor de la Universidad de Córdoba y ha contado con la presencia de Pablo Rabasco, director de Cultura de la Universidad de Córdoba, Rosa Illanes, profesora de la escuela de Arte Dionisio Ortiz, Marisa Vadillo, artista y profesora en la facultad de Bellas Artes de Sevilla, Francisco Salido, artista y profesor de la escuela Mateo Inurria y Antonio Castilla, artista.

Con motivo de la celebración del 60 aniversario de la primera exposición de arte contemporáneo en la ciudad de Córdoba y de la exposición que actualmente la recuerda, desde la sala CoMbO se ha propuesto un tiempo para la pausa, convirtiéndose en un espacio para reflexionar acerca de la significación del arte contemporáneo en Córdoba.

Pablo Rabasco, director de Cultura de la Universidad de Córdoba, ha subrayado que pueden llevarse a cabo “prácticas transformadoras” en el ámbito educativo, destacando la importancia que posee la “experimentación del arte” por parte del alumnado. Por su parte, la artista y profesora Marisa Vadillo ha recalcado cómo la ruptura de la figuración en los años setenta ha provocado que el “arte se vuelva conceptual y complejo”. Asimismo, ha resaltado que la “actitud crítica sólo puede darse con la educación artística”, relacionando las artes plásticas y el pensamiento divergente.

Rosa Illanes, profesora de la escuela de Arte Dionisio Ortiz, ha manifestado que “el arte no se entiende y es moderno”, añadiendo que se relaciona con una vivencia: “el arte no se enseña, sino que se aprende”. El artista Antonio Castilla ha manifestado que la “vertiente conceptual del arte no es asimilable de una forma natural”, motivo por el que es preciso “enseñar a ver”.