Viernes, 16 de Enero de 2015 14:44

‘Diálogos con la Cultura’ muestra la mirada del cineasta Julio Diamante

GC/MDCB
De izquierda a derecha  : Consuelo Borreguero, Julio Diamante, Fernando Luque y Eulalio Fernández De izquierda a derecha : Consuelo Borreguero, Julio Diamante, Fernando Luque y Eulalio Fernández GC

El aula ‘Profesor Antonio López Ontiveros’ de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba acoge la última sesión de ‘Diálogos con la Cultura’: Proyección del documental La memoria rebelde, de Julio Diamante. Testimonios para la historia de España, presentada por Eulalio Fernández Sánchez, decano de la Facultad de Filosofía y Letras. El acto ha estado moderado por Fernando Luque, Colaborador Honorario del Departamento de Historia del Arte de la UCO y ha contado con la presencia de Consuelo Borreguero, representante de la Asociación Cultural Cine Cercano, y de Julio Diamante, director del documental "La memoria rebelde".

Fernando Luque, colaborador honorario del Departamento de Historia del Arte de la UCO, ha comenzado su intervención refiriéndose a Julio Diamante como una “figura polifacética”, desatacando su función como cineasta, guionista, director de teatro, docente y ex director de la Semana Internacional de Cine de Autor de Benalmádena. Fernando Luque ha subrayado que Julio Diamante puede considerarse como un “ejemplo de cine combativo y comprometido políticamente”, resaltando cómo en el documental "La memoria rebelde" “se usa el medio cinematográfico como manera de recuperar la memoria histórica”.

Julio Diamante, director del documental, ha hecho referencia al contexto en el que se inserta, el cual incluye etapas de la historia de España como la II República, la Guerra Civil, posguerra y transición: “este largo periodo de tiempo me parece de importancia capital para entender el pasado, presente y para afrontar con más claridad del futuro de España”.

Por último Julio Diamante puso de manifiesto cómo "La memoria rebelde" refleja su visión como cineasta y ciudadano, destacando que “es interesante recordar bien estos momentos históricos de España para entender el presente”.