Lunes, 19 de Enero de 2015 08:30

Inaugurado el carril bici a Rabanales

GC/CM
De izq a dcha Amador Jover, Jose Manuel Roldán, Elena Cortés, Jose Carlos Gómez Villamandos, Eugenio Domíguez, Jose Peña y Jose Antonio Nieto en el acto inaugural De izq a dcha Amador Jover, Jose Manuel Roldán, Elena Cortés, Jose Carlos Gómez Villamandos, Eugenio Domíguez, Jose Peña y Jose Antonio Nieto en el acto inaugural GC

Los 3,4 kilómetros del carril bici que discurre desde Fátima a Rabanales  quedaron inaugurados el pasado viernes en el transcurso de un acto que contó con la presencia de la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, el rector José Carlos Gómez Villamandos y el alcalde José Antonio Nieto, junto a  representantes de distintas administraciones, los ex rectores  Peña, Jover, Domínguez y  Roldán, autoridades académicas y amantes y usuarios de la bicicleta, muchos de los cuales, una vez finalizadas las intervenciones protocolarias, no dudaron en recorrer sobre dos ruedas un trazado demandado desde décadas.

La ceremonia se desarrolló al aire libre, a las puertas del Aulario del Campus de Rabanales. Y en ella los responsables técnicos de las obras explicaron las características de los diversos tramos en que se estructura un recorrido que ha tenido un plazo de ejecución de 4 meses y costado 468.000 euros, siendo la primera via ciclista urbana construida entro del Plan Andaluz de la Bicicleta. Del trazado total unos 800 metros son nuevos y el resto  viario acondicionado. En concreto   el tramo inicial de la Vereda de la Alcaldía  discurre en forma de carril adosado a la calzada hasta llegar a la urbanización. Y desde allí   hasta el paso  superior sobre el ferrocarril se convierte en ciclocalle para peatones, ciclistas y vehículos. Sigue el tramo nuevo , bidireccional, de 800 metros - en el que se han utilizado áridos reciclados  como experiencia piloto y que cuenta en sus márgenes con paseos peatonales-  que a su vez enlaza con un tercer tramo para el que se ha acondicionando el carril existente en Rabanales 21 conectándolo con los polígonos y el campus. Todo el recorrido está dotado además de la señalización y adecuación correspondiente.

Todos los asistentes se congratularon de la puesta en marcha de esta  vía que abre nuevas perspectivas no solo a los estudiantes sino a los trabajadores de los polígonos vecinos y por supuesto a  deportistas y amantes de la bicicleta y que podría contar en breve con iluminación nocturna. Una solicitud que la consejera se comprometió a estudiar. El carril, construido por Firposa y Pavimentos Asfálticos Andaluces incorpora también una serie de acciones medioambientales que incluyen la plantación de distintos elementos vegetales y árboles autóctonos y un sistema de riego por goteo,  llevadas a cabo por Zonas Verdes Cordobesas (Zoveco).

Elena Cortés subrayó que con este carril bici se salda una deuda histórica de “décadas” con la Universidad y la barriada de Fátima  ( las primeras reivindicaciones de este tipo de vía se remontan a 1986), destacando la cooperación institucional encontrada. A este dilatado proceso  se refirió también con humor el representante de Bici Campus sugiriendo para el carril el nombre de “ Rabanales- Guadiana” dadas las veces que se ha dado por muerto y las que de nuevo ha vuelto a la vida. Un periodo de tiempo del que dan testimonio los mandatos de los cinco rectores presentes y al que también se refirió Gómez Villamandos recordando que cuando había dinero no había promesas y cuando había promesas no había dinero.

La jornada finalizó con un animado recorrido ciclista desde Rabanales a Fátima en el que participó la consejera, junto a varias autoridades académicas, estudiantes, representantes de la administración y colectivos ciclistas, deportistas y aficionados.