Martes, 03 de Febrero de 2015 14:44

La Junta respalda la decisión de los rectores de rechazar la aplicación inmediata de la reforma universitaria

G.C.
Imagen de la reunión celebrada esta mañana. Imagen de la reunión celebrada esta mañana. G.C.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo señala que la norma del Gobierno rompe el principio de igualdad y nace sin consenso

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado ha manifestado el respaldo de la Junta a la decisión de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas de aplicar una moratoria en la puesta en marcha de la reforma universitaria aprobada el pasado 30 de enero por el Ejecutivo central.

La Junta ha convocado de forma urgente la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades, a la que también ha sido invitado un representante de la comunidad estudiantil, para rechazar la aplicación del Real Decreto que establece la flexibilización de la duración de los estudios universitarios.

A juicio de Sánchez Maldonado, que ha informado al Consejo de Gobierno de los términos de la reunión, la reforma "rompe el principio de igualdad, nace sin consenso de la comunidad educativa y supone un nuevo recorte encubierto del gasto público al encarecer la factura universitaria de los estudiantes y disminuir la financiación pública en, se estima, más de 800 millones de euros ".

La reforma planteada por el Gobierno, que permite la oferta de grados universitarios de tres años más dos de máster, "ataca la igualdad de oportunidades del sistema educativo público, ya que los estudiantes de menos recursos pueden buscar refugio en esta opción quedándose en el grado, con una menor preparación y una mayor dificultad de acceso al mundo laboral", ha destacado el consejero, quien ha recordado que el coste de los créditos de los másteres es superior al de los grados.

El titular de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo considera, además, que el Real Decreto genera confusión social, ya que la convivencia entre los dos modelos impide que la educación actúe como ascensor social al encarecerla en un momento en el que el Gobierno central ha bajado las cuantías de las becas de estudios.

El consejero ha destacado que la norma se ha aprobado sin contar con el consenso social y político necesario, "como viene haciendo el Gobierno central en materia educativa". Esto ha provocado el rechazo de los rectores, que la han calificado de reforma precipitada.

Sánchez Maldonado ha recordado que las universidades se encuentran sometidas a la renovación de acreditación de los primeros títulos de grado, "la mejor ocasión para poder valorar el desarrollo de la implantación de los títulos del Espacio Europeo de Educación Superior, mientras que con esta medida se está haciendo una reforma irreflexiva en un sistema nuevo, sin contar siquiera con información sobre sus fortalezas y debilidades, dando palos de ciego". También ha señalado que acotar el grado y alargar el máster no solo es cuestión de tiempo o coste de crédito, sino que implica un concepto totalmente distinto de formación, cuando aún el actual no tiene el rodaje suficiente.

El consejero ha añadido que el cambio de modelo "viene sin un cambio global de las políticas universitarias y sin consenso político y académico que lo sustente, con costes sociales, académicos, legales, administrativos y que puede tener una incidencia negativa en la plantillas de profesorado universitario".

Frente al modelo que propone el Gobierno central, Sánchez Maldonado ha recordado que Andalucía apuesta por trabajar estrechamente con las universidades para garantizar una política de consenso dentro del principio de igualdad de oportunidades.

Andalucía cuenta con las tasas universitarias más bajas de España en los grados, con un precio único para todas las ramas en el mínimo de la horquilla para evitar la exclusión del sistema por razones económicas. También se ha bajado el precio de los másteres para asegurar el acceso a la educación superior de calidad.