Lunes, 16 de Febrero de 2015 13:02

Becas MAEC-AECID de Cooperación Universitaria y Científica para el Desarrollo

(1 voto)

En el BOE número 30 de 4 de febrero se han publicado  las convocatorias de Becas y Lectorados Internacionales MAEC-AECID 2015/2016, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo: I. Convocatoria de Becas de Cooperación Universitaria y Científica para el Desarrollo; II. Convocatoria de Becas de Arte, Educación y Cultura; y III. Convocatoria de Lectorados de Español en universidades extranjeras. En la documentación adjunta se detallan las características, requisitos, plazos y proceso de solicitud -íntegramente por vía telemática- de cada programa, que pueden encontrarse asimismo en el nuevo espacio de Becas y Lectorados de la web de la Agencia: www.aecid.es/ES/becas-y-lectorados.

Novedades

Entre las novedades que caracterizan la presente edición, dotada con 5.412.310 euros, destacan las siguientes:
•    Proceso de solicitud completamente telemático.
•    Incremento de las ayudas de viaje.
•    Nueva Convocatoria de Cooperación Universitaria y Científica para el Desarrollo, elaborada en estrecha colaboración con el Comité ejecutivo de la Comisión de Internacionalización y Cooperación de las Universidades Españolas, CICUE/CRUE, y con el Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo, OCUD.
•    Mayor alineamiento de las becas de cooperación con las prioridades temáticas y geográficas del IV Plan Director de la Cooperación Española: 70% de los fondos.
•    Creación de una Comisión Nacional de Becas y Lectorados MAEC-AECID en cada país, presidida por la Embajadora o Embajador de España, para la difusión y gestión de las convocatorias.
•    Nuevo programade Becas de investigación para y sobre el desarrollo, para la estancia y movilidad de investigadores españoles y de los países de Asociación, en áreas prioritarias de la Cooperación española (se ha elaborado una guía del proceso de selección, que se hará conjuntamente con las universidades y centros de investigación de España).
•    Nuevo programa de Becas Institucionales de Máster Oficial en universidades españolas, en áreas de especial impacto en el desarrollo, destinadas a empleados públicos de los países de asociación de la Cooperación española. Se contactará con las Universidades para actualizar los convenios de colaboración en materia de exención de matrícula.
•    Nuevo programa de Becas para expertos españoles en cooperación, con motivo de la presencia de España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
•    Nuevo programa de Becas para gestión del conocimiento, documentación y comunicación en los Centros de formación de la Cooperación Española en América Latina.
•    Relanzamiento de las becas para la Real Academia de España en Roma y del programa de becas Art-Ex, para fomentar la internacionalización de nuestros creadores, incluyendo una dotación individual de hasta 20.000 y 8.000 euros para la realización, respectivamente, de proyectos artísticos en la Academia o, en el caso de Art-Ex, a través de la red de Embajadas y Centros Culturales de España en el exterior.
•    Ocho nuevos lectorados de español, alcanzando la cifra de 113 lectorados de español en universidades extranjeras de todo el mundo (ver mapa en el apartado adjuntos bajo esta información), reforzando la figura de la lectora o lector como punto focal de la cooperación entre universidades españolas y extranjeras.

Entre los retos de futuro, cabe subrayar el desarrollo de comunidades y redes de (ex)becarios y (ex)lectores, planes de inserción profesional y establecimiento de nuevos partenariados de cofinanciación y patrocinio de los programas, que están permitiendo su paulatina recuperación, sin que por el momento se haya modificado la partida presupuestaria asignada desde 2012.

CICUE/CRUE, a través del Consejo de Cooperación al Desarrollo, de la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo y de este Departamento de la AECID, está identificando nuevos proyectos de cooperación universitaria para el desarrollo en red entre las universidades españolas para buscar conjuntamente fórmulas de colaboración, teniendo en cuenta que la dotación presupuestaria de este Departamento está actualmente dedicada exclusivamente a los programas de Becas y Lectorados.

Entre otras convocatorias de la AECID, de especial interés para la comunidad universitaria y científica,  cabe destacar la de Subvenciones de Innovación para el Desarrollo, cuya primera edición, el pasado año, concedió 867.733 euros –casi una tercera parte del presupuesto total- a universidades y centros de investigación españoles. Desde esta misma DRCC, se dedican varios programas de cooperación universitaria, en los ámbitos de cultura y desarrollo o UNESCO.

( Ver textos del BOE y otros documentos en el apartado adjuntos bajo esta información)