Domingo, 08 de Marzo de 2015 23:41

La Asociación de Debate Dilema gana el II Torneo de Debate Universitario 'Barón de Montesquieu' celebrado en Córdoba

G.C. - R.A.
El equipo ganador, con el trofeo del torneo El equipo ganador, con el trofeo del torneo G.C./R.A.

Un equipo de la Asociación de Debate Dilema se alzó este pasado sábado, 7 de marzo de 2015, con la victoria en la segunda edición del Torneo de Debate Universitario “Barón de Montesquieu” sobre la Independencia del Poder Judicial. Los componentes del equipo ganador, todos ellos estudiantes de la Facultad de Derecho y CCEE y Empresariales de la UCO, fueron Cristina Fuentes Antrás, Míriam Adame Gómez y Alejandro Martínez Ruiz. Este último, además, obtuvo el premio al mejor orador del Torneo.

El tema central del debate, en el que participaron equipos de la Universidad Autónoma de Barcelona, de la Universidad Loyola Andalucía y de las asociaciones de debate de la Universidad de Córdoba, fue el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial y la dicotomía entre la elección de sus miembros por Jueces y Magistrado o por Diputados y Senadores.

El torneo, organizado por la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial y celebrado en el Colegio Santa Victoria de Córdoba, tiene como objetivo acercar el Poder Judicial y la Administración de Justicia al alumnado universitario, posibilitando su participación efectiva en el conocimiento de la Justicia y destacando la importancia de la Independencia Judicial para el Estado Derecho.

Esta actividad se enmarca dentro de la Liga de Debates del Poder Judicial, que culminará en la “Challenge European Judicial Independence” o Copa Masters del Poder Judicial, en la que participarán los ocho mejores universitarios del país.

La Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, como organizadora del torneo, pretende con esta iniciativa trasladar a la ciudadanía el diseño de los órganos constitucionales y en particular del Consejo General del Poder Judicial, poniendo de relieve la importancia del mismo de cara a la existencia de un Poder Judicial verdaderamente independiente y las implicaciones que el mismo conlleva para el Estado de Derecho.