Sábado, 14 de Marzo de 2015 11:40

289 alumnos de segundo de ESO participan en el campus de Rabanales en la fase local de la Olimpiada Matemática

A. M.
Estudiantes de segundo de ESO en el Aula Magna del campus de Rabanales Estudiantes de segundo de ESO en el Aula Magna del campus de Rabanales

Un total de 472 estudiantes acuden a la prueba en la provincia de Córdoba

Casi trescientos estudiantes de segundo de Educación Secundaria Obligatoria (289 concretamente) han tenido un primer contacto con las aulas universitarias con motivo de la celebración de la fase local de la Olimpiada Matemática en el campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba. Acompañados de sus padres, han visitado las instalaciones chicos de entre trece y catorce años de la capital y poblaciones próximas. La prueba, organizada en Andalucía por la Sociedad Matemática Thales, ha permitido evaluar los conocimientos en esta disciplina de un total de 472 en la provincia de Córdoba a través de ejercicio de ingenio y problemas matemáticos. Además del campus universitario, se han establecido dos sedes más en los institutos de Educación Secundaria Miguel de Cervantes de Lucena (con 141 participantes) y Los Pedroches de Pozoblanco (con 42).

Más que un examen, la trigésima primera Olimpiada Matemática Thales está planteada como un ejercicio lúdico y de convivencia para disfrutar de esta disciplina. El ambiente en el aulario Averroes, donde se ha celebrado la fase local, ha sido festivo durante toda la jornada: con los padres de los menores confraternizando y los estudiantes conociendo las instalaciones. Durante aproximadamente dos horas, los asistentes han afrontado seis problemas en las que se ha puesto a prueba su capacidad de resolución y sus conocimientos. En uno de ellos, por ejemplo, han debido usar un disco para descrifar mensajes codificados. En toda Andalucía se han distribuido las mismas seis preguntas con el fin de que no hubiera diferencias entre las sedes. Se han celebrado las fases locales de la olimpiada de forma simultánea en las ocho provincias.

Concluidas las pruebas, unos veinte profesores de Educación Secundaria evaluarán en los próximos días los resultados en la provincia de Córdoba. De los 472 participantes, 25 resultarán premiados y cinco serán seleccionados para participar en la fase regional de la olimpiada, que se celebrará en Rociana del Condado (Huelva) entre el 12 y el 16 de mayo. La fase nacional, organizada por la Federación de Sociedades de Profesores de Matemáticas, tendrá lugar en Huesca y Zaragoza del 24 al 28 de junio y accederán a ella los mejores de las diecisiete autonomías y dos ciudades autónomas. Además, hay un premio denominado Paco Anillo al alumno que haya planteado la resolución más original.

El vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano, ha recibido a los participantes y les ha recordado la importancia que tiene la formación en sus vidas. “Disponed de tiempo, además de para estudiar, estar con los amigos o con la familia, para seguir formándoos”, ha animado a los estudiantes. Además, Zamorano les ha conminado a ser alumnos de los diferentes grados de la Universidad de Córdoba cuando acaben su etapa de Educación Secundaria y Bachillerato. También ha asistido a la olimpiada la concejala de Educación de Córdoba, Luisa María Arcas, y el jefe de servicio de Ordenación Educativa de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafael Ruiz.