Jueves, 19 de Marzo de 2015 20:25

El Instituto Sistema Sierra y Carrefour reciben en Córdoba los Premios de Implicación Social

G.C.
Foto de familia de autoridades y premiados. Foto de familia de autoridades y premiados. G.C./G.D.

El Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía celebra en la Sala Mudéjar del Rectorado de la UCO el acto de entrega de sus galardones

El Instituto Interuniversitario  de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía (coordinado por la Universidad de Granada) y la empresa Centros Comerciales Carrefour S.A. han recibido esta tarde los Premios Implicación Social que otorga el Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Andaluzas, en el transcurso de un acto solemne celebrado en la Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

El galardón, en su modalidad “Grupos de Investigación, Servicios o Departamentos de las Universidades Públicas Andaluzas”, ha recaído en el Instituto Interuniversitario  de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía, cuyos responsables, Miguel Losada Rodríguez y María José Polo Gómez, han sido los encargados de recoger el diploma acreditativo de manos del rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y la presidenta del Consejo Social de la UCO, Anabel Carrillo Lafuente. El Instituto desarrolla una importante labor de investigación y transferencia de conocimiento a nivel nacional e internacional mediante proyectos de gestión de recursos naturales.

En la categoría “Empresas y otros organismos públicos o privados”, el encargado de recoger el Premio Implicación Social, en nombre de la empresa Centros Comerciales Carrefour S.A., ha sido su director de Recursos Humanos, Arturo Molinero Sánchez, de manos de la coordinadora del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Andaluzas y presidenta del Consejo Social de la Universidad de Cádiz, Ana Alonso Lorente. Esta empresa mantiene una importante labor de colaboración con la Universidad de Córdoba, a través un convenio mediante el cual se desarrollan becas, programas de empleo, investigación y formación.

El certamen persigue reconocer las buenas prácticas de colaboración entre las universidades públicas de Andalucía, las empresas y otros organismos públicos y privados de su entorno y, en concreto, distinguir a la entidad, grupo de investigación, servicio o departamento que mejor haya articulado y consolidado estas prácticas de colaboración.

Ana Alonso defiende una sociedad con valores

La presidenta-coordinadora del Foro ha destacado en la clausura del acto que estos Premios Implicación Social permiten “reflexionar y valorar la labor de personas y organizaciones como las premiadas, que son un referente de múltiples y preciados valores”. Según Ana Alonso, “los valores son muy necesarios en la sociedad y en los momentos actuales, en los que los problemas y la incertidumbre se deben aparcar para dar paso al esfuerzo, la colaboración, el compromiso social, la solidaridad y la responsabilidad con nuestro entorno”. Las coordinadora del Foro ha asegurado que los premiados “son transmisores de estos valores y referentes, modelos a imitar, especialmente para los universitarios andaluces”.

La presidenta-coordinadora del Foro de los Consejos Sociales ha apelado al consenso al referirse al proyecto de reforma del sistema universitario actual, el denominado 3¬+2, “sin que previamente hayamos evaluado el sistema vigente, sin tener un análisis concreto de lo bueno y lo malo del actual marco normativo, el Plan Bolonia, que apenas se ha desarrollado aún. Y lo más importante, son partir del consenso: todo lo contrario, en forma de propuesta unilateral”.

Ana Alonso ha destacado en su intervención que “necesitamos consenso para que primen conceptos como la estabilidad del sistema universitario, para que prime la igualdad de oportunidades a la hora de acceder y desarrollarse en la universidad, para que la Universidad genere titulados adaptados a una sociedad dinámica y competitiva, comprometida con la excelencia, adaptada a la modernidad, orientada al conocimiento y también al sentido de responsabilidad social”.

Jurado

Formaron parte del jurado que falló la concesión de los premios, el pasado mes de diciembre, el entonces coordinador del Foro y presidente del Consejo Social de la Universidad de Granada, Gregorio V. Jiménez;  el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Andrés Triguero Ruiz; Francisco Ruiz Muñoz, rector de la Universidad de Huelva; Anabel Carrillo Lafuente, presidenta del CS de la Universidad de Córdoba; Ana Alonso Lorente, presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias y miembro del comité ejecutivo de la CEA; y Virtudes Molina Espinar, secretaria del CS de la Universidad de Granada, que actuó como secretaria del jurado.

Sobre el Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía

El Foro fue creado en el curso 2007-2008, con el apoyo de la Junta de Andalucía, con el objetivo de proponer líneas de coordinación: facilitar la comunicación entre los distintos consejos sociales de las universidades, aprovechar las sinergias positivas, trabajar en común, intercambiar buenas prácticas y facilitar la interlocución con las distintas administraciones académicas y educativas. En el Foro están representadas las siguientes universidades: Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Sevilla, Pablo de Olavide (Sevilla), Córdoba, Málaga, Jaén.