Lunes, 06 de Abril de 2015 08:24

El calor acompaña el recorrido de la Hermandad Universitaria durante el Martes Santo

G.C. -C.M.
El Santo Cristo de la Universidad durante su recorrido El Santo Cristo de la Universidad durante su recorrido G.C./C.M.

El calor, superior a los treinta grados a primeras horas de la tarde, fue una de las notas que acompañó en su recorrido a buena parte de las Hermandades que realizaron estación de penitencia  durante el Martes Santo. Entre ellas a la del Santo Cristo de la Universidad y Nuestra Señora de la Presentación y Santo Tomás de Aquino cuyos sesenta nazarenos iniciaron puntualmente su itinerario desde la Iglesia de San Rafael congregando cada año a un mayor número  de personas que la aguardan en diversos lugares de su discurrir. Muchas de ellas incluso cambiando de emplazamiento según la hora ya que la procesión adquiere estéticas diferentes según la luz del día deja paso al crepúsculo y a la noche.

El imponente Cristo universitario, fiel reflejo del hombre de la Sindone, su particular Cruz de palo vertical cilíndrico mientras el horizontal lo es de sección cuadrada,  el hábito de peregrino de reminiscencias franciscanas de sus cofrades,  los faroles  que portan y los cirios amarillo tiniebla, el silencio tan solo roto por la campana  que abre el  desfile enriquecen todo el simbolismo de un cortejo renacentista donde abundan las referencias universitarias,  especialmente en el entorno de la Virgen de la Presentación. La Dolorosa vestida con tocas monjiles , con el puñal en la mano como símbolo de los padecimientos que le predijo Simeón al presentar a Jesús en el templo,  desfila iluminada por cuatro candelabros con doce velas, una por apóstol, y treinta y cinco fanales uno por cada doctor de la Iglesia cuyos nombres figuran grabados en los laterales del paso.

El cortejo estuvo acompañado por el vicerrector de Personal, Isaac Túnez Fiñana, junto a representaciones de las Facultades de Filosofía, Derecho  y Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias de la Educación  y centro  de Magisterio“ Sagrado Corazón”