Miércoles, 08 de Abril de 2015 11:02

La Universidad de Córdoba convoca la cuarta edición del Premio Feliciano Delgado al buen uso del español

G.C. - F.G.L.
Eulalio Fernández, Alfonso Zamorano y María Martínez-Atienza en la presentación Eulalio Fernández, Alfonso Zamorano y María Martínez-Atienza en la presentación F.G.L.

La Universidad de Córdoba ha convocado la cuarta edición del Premio Feliciano Delgado al buen uso del español, en la que pueden participar alumnos de 2º de Bachillerato de cualquier instituto de educación secundaria de Córdoba y su provincia, así como estudiantes de grados, licenciaturas y posgrados de la UCO. La inscripción, cuyo plazo estará abierto desde el 13 hasta el 17 de abril, podrá realizarse a través de la web de la Facultad de Filosofía y Letras (http://www.uco.es/filosofiayletras/). La convocatoria ha sido presentada esta mañana en la Sala de Prensa del Rectorado con la presencia del vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández; y la vicedecana de Calidad y Comunicación de Filosofía y Letras, María Martínez-Atienza.

El vicerrector de Estudiantes ha recordado que el premio se encuadra dentro del PACE (Plan Anual de Captación de Estudiantes) de la UCO, ubicándose en el tercer programa que se ha puesto en marcha, consistente en actividades de carácter lúdico y académico para alumnos universitarios y no universitarios. El primer programa se articuló mediante visitas a unos doscientos cincuenta centros de secundaria con la implicación de ochenta profesores. El segundo programa se ha desarrollado con las visitas de los institutos a la Universidad, contando ayer el Campus de Rabanales con unos mil alumnos de secundaria viendo sus instalaciones. Por otra parte, Alfonso Zamorano ha enumerado otros eventos lúdicos en ejecución que forman parte del PACE, como las olimpíadas de química, matemáticas y física, así como un concurso de fotografía que se realizará en la Escuela de Agrónomos y Montes.

El decano de Filosofía y Letras ha reivindicado el buen uso del español, ya que se trata de “una competencia genérica y transversal” de los estudios universitarios. “Desde la UCO tenemos que velar por que los estudiantes hagan un uso correcto del español”, ha apostillado. Eulalio Fernández ha explicado que esta actividad cuenta con el apoyo de la Real Academia Española desde sus comienzos, habiendo contado con el exdirector José Manuel Blecua para la entrega de los premios en las tres ediciones anteriores, por lo que se ha cursado la invitación a la institución para que el nuevo director, Darío Villanueva, pueda asistir.

Por su parte, la profesora María Martínez-Atienza ha señalado que el Premio Feliciano Delgado surge para “estimular al alumnado” para que “sea consciente del valor del buen uso de la lengua”. La vicedecana de Calidad y Comunicación ha expuesto los pormenores de la convocatoria. El Premio Feliciano Delgado cuenta con dos modalidades: una primera en la que pueden participar alumnos de 2º de Bachillerato y de 1º y 2º curso de los Grados de la UCO; una segunda a la que pueden concurrir alumnos de 3º y 4º curso de los Grados de la UCO, 2º ciclo de las Licenciaturas, y Posgrados.

El premio se estructura en tres pruebas. La primera de ellas consistirá en un test de 60 preguntas de respuesta múltiple sobre los distintos contenidos y niveles de la lengua española: ortografía, ortofonía, morfosintaxis, léxico, puntuación y estilo. Se realizará a través de la plataforma moodle de la UCO. Las cinco personas de cada modalidad que obtengan mejor puntuación pasarán a la segunda prueba, que consistirá en la elaboración de una composición de texto durante una hora en lengua española (500 palabras y sin uso de diccionario) sobre un tema general de actualidad. Por último, la tercera prueba será una exposición oral y debate con la comisión sobre un tema general de actualidad y se desarrollará a lo largo de quince minutos por participante.

Se han establecido dos modalidades con un primer premio cada una. La modalidad I, en la que pueden participar alumnos de 2º de Bachillerato y de 1º y 2º de cualquiera de los Grados de la UCO, cuenta con un primer premio valorado en 500 euros y un curso en UCOidiomas en el idioma que elija. La modalidad II, a la que pueden concurrir alumnos de 3º y 4º curso de los Grados de la UCO, 2º ciclo de Licenciaturas y Posgrado de la UCO, cuenta con un primer premio valorado de 500 euros y un curso en UCOidiomas en el idioma que elija.

Más información: www.uco.es/filosofiayletras