Martes, 28 de Abril de 2015 18:43

Rabanales 21 acoge un encuentro entre la Dirección General de Armamento y Mantenimiento y el Clúster de Defensa

G.C. -M.N.
Un momento del encuentro mantenido en Rabanales 21 Un momento del encuentro mantenido en Rabanales 21 G.C./M.N.

Empresas y grupos de investigación de la UCO informan sobre sus proyectos

El Parque Científico Tecnológico de Córdoba ha acogido hoy un encuentro entre miembros de la Dirección General de Armamento y Mantenimiento (DGAM) del Ministerio de Defensa, la Universidad de Córdoba y las empresas del Clúster Innovación en Defensa para informar sobre los proyectos de esta asociación creada en Rabanales 21.

En la reunión han estado presentes el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la UCO, Enrique Quesada, el vicerrector de Coordinación e Infraestructuras, Antonio Cubero, el director general de Rabanales 21, Juan Ramón Cuadros, el Capitán de Fragata en DGAM, José María Arriola y el presidente del Clúster, Mariano Chacón. Éste último, ha explicado la experiencia de colaboración entre el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Rueda de Córdoba (PCMVR Nº2) del Higuerón, la Universidad de Córdoba y la empresas DTA EBT, experiencia que da origen a la creación de este clúster.

En la reunión han participado, además, las empresas DTA EBT, Indago Innova y SVT Cloud, todas ellas instaladas en Rabanales 21 e integrantes del Clúster. DTA ha presentado el desarrollo de su dispositivo antivuelco que ya se ha aplicado con éxito a los vehículos ERG31 del Ejército. Indago ha mostrado proyectos de robótica con aplicación en el sector de la Defensa y SVT Cloud, ha explicado sus avances en ciberseguridad.

Por otro lado, han participado los investigadores de la UCO David Bullejos (departamento de Ingeniería Eléctrica) y Francisco Bellido (departamentos de Arquitectura de Computadores, Electrónica y Tecnología Electrónica) que han explicado sus investigaciones en materia de eficiencia energética y sensorizaciones, respectivamente, orientadas al ámbito de Defensa.

Todos ellos han presentado proyectos propios que tendrían cabida dentro del Clúster de Innovación en Defensa, una asociación empresarial que surge a raíz de la Estrategia de Tecnología e Innovación para la Defensa (ETID-2010), que tiene por objetivo fomentar la participación de pymes, universidades y centros de investigación en la I+D+i del sector de la Defensa.

El Clúster, constituido el pasado mes de agosto, tiene por objetivo promover y fomentar la industria en el Sector de Defensa a través del desarrollo tecnológico y de cooperación entre los diferentes actores que participan en el mismo, basándose en la I+D+i y la mejora de la competitividad mediante la inducción y el estímulo de proyectos preferentemente colaborativos.

Se trata por tanto de aprovechar y poner en valor el actual conocimiento y las infraestructuras disponibles, tanto de carácter privado como público, para generar soluciones con valor añadido de aplicación al ámbito militar y civil y con unos horizontes de marcado carácter global. Asimismo el clúster servirá como apoyo y asesoramiento sobre oportunidades de innovación, proyectos cooperativos, subvenciones, comercialización e, internacionalización, en el campo de la Defensa, y servirá como referencia a terceras empresas, instituciones públicas y organismos públicos y privados sobre las áreas de conocimiento y experiencia del Clúster.