Lunes, 04 de Mayo de 2015 19:01

Miradas alternativas en la diversidad

G.C.
(1 voto)
Participantes en el proyecto Participantes en el proyecto "Miradas alternativas en la diversidad" G.C.

Este martes, a las 12.00 horas, se inaugura en la Facultad de Ciencias de la Educación la exposición “Miradas Alternativas en la Diversidad”, un proyecto de fotografía participativa, dirigido por el Aula de Mejora Educativa de la Universidad de Córdoba y desarrollado por alumnado de la Comunidad de Aprendizaje “CEIP Antonio Gala”, colegio situado en la barriada de Las Moreras.

La actividad, que forma parte de las actividades culturales del Aula de Mejora y ha sido impartido por María Luisa Vergara, alumna de 3º curso de grado de primaria y colaboradora del Aula de Mejora, bajo la supervisión de los profesores Mª del Mar García Cabrera y Blas Segovia, ha contado con la participación de alumnado de 4º, 5º y 6º curso de la comunidad de aprendizaje CEIP Antonio Gala, junto con alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación que hace voluntariado en dicho centro educativo.

La finalidad del proyecto ha sido construir un relato fotográfico del día a día de estos niños y niñas en su contexto, tanto dentro como fuera de su escuela, siendo ellos los protagonistas, pues es su punto de vista el que se enuncia en las fotografías realizadas.

Para su desarrollo, que se ha prolongado tres meses, se comenzó aportando al alumnado nociones básicas de fotografía y de capacitación para contar historias a través de imágenes, en el que se han facilitado herramientas básicas para adquirir técnicas narrativas y reflexivas. El proyecto se ha llevado a cabo mediante las Actuaciones Educativas de Éxito, como los grupos interactivos (forma de organización del aula) y las tertulias dialógicas de imágenes, que son actuaciones propias en los colegios que llevan a cabo el proyecto de Comunidades de Aprendizaje, y óptimas en cuanto a resultados en lo que concierne a la mejora del aprendizaje y convivencia.  Como resultado de todo este entramado queda la exposición fotográfica Miradas Alternativas, compuesta por 30 fotografías realizadas por los escolares, la cual, a la vez que crea espacios artísticos de encuentro, invita a la reflexión de la riqueza multicultural de Córdoba.