Lunes, 11 de Mayo de 2015 12:24

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónomica y de Montes recibe el Premio a la Excelencia Agroalimentaria del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía

G.C. -A.M.
Foto de familia del acto de entrega del Premio San Isidro a la Excelencia Agroalimentaria del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, con la presencia de todos los directores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica  y de Montes de la Universidad de Córdoba, el rector y el delegado del colegio Foto de familia del acto de entrega del Premio San Isidro a la Excelencia Agroalimentaria del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, con la presencia de todos los directores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba, el rector y el delegado del colegio G.C./A.M.

Al acto de entrega acuden todos los directores de la institución

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam) de la Universidad de Córdoba ha sido reconocida por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía con el Premio San Isidro a la Excelencia Agroalimentaria por su “contribución al cambio en los modos de producción, distribución y comercialización de los productos agrícolas”, recoge el acta del jurado. El acto de entrega, celebrado en el Salón Mudéjar del Rectorado de la UCO, ha contado con la presencia de todos los directores de esta institución académica, creada en 1963 y que comenzó su actividad docente e investigadora en 1968.

“No cabe duda de que la Etsiam constituye un referente nacional e internacional”, ha destacado el delegado del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, Daniel Pizarro, durante la entrega de premio. La escuela sucede en el palmarés del galardón a Agrópolis (2014) y a la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap, 2013). Además de reconocer la labor de la Etsiam, el colegio andaluz de agrónomos “quiere hacer también un reconocimiento a la titulación académica de esta ingeniería, que cumple en 2015 su 160 aniversario”, desde que fue instituída como carrera universitaria en 1855, en tiempos de la reina Isabel II.

El actual director de la Etsiam, Alfonso García-Ferrer, ha destacado los retos que tiene ahora la ingeniería agrónoma y de montes al recibir el reconocimiento, “entre los que destaca dar de comer de forma sostenible a una población que en 2050 será de 9.000 millones de personas”. Según García-Ferrer, los ingenieros agrónomos y de montes tendrán además como objetivos en los próximos años “promocionar dietas saludables como la mediterránea, desarrollar alimentos funcionales, la custodia del territorio o eliminar el desperdicio de alimentos”. En este sentido, el responsable de la Etsiam ha recordado que cada año “se tiran a la basura ocho millones de toneladas de alimentos”, de los que el 43% es responsabilidad de los hogares y otro 43% de la cadena de producción y distribución. “Es una pérdida de recursos brutal”, ha resumido.

En el acto de entrega, el director del Departamento de Ingeniería Gráfica y Geomática de la Universidad de Córdoba, Francisco de Paula, ha hecho una semblanza de la escuela de ingenieros agrónomos y de montes. De Paula ha estado vinculado a esta institución desde su puesta en marcha, hace 47, como estudiante de la primera promoción y, acto seguido, como docente.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes fue creada por decreto en 1963 y empezó su actividad docente e investigadora en 1968. Hasta su traslado progresivo entre 2005 y 2008 al campus de Rabanales, la sede fue un edificio singular situado en el campus Menéndez Pidal, cerca del Hospital Universitario Reina Sofía, adaptado a las terrazas del Guadalquivir y con una torre. Su primer comisario-director fue José Ruiz Santaella, diplomático e ingeniero cordobés, que llegó a ser reconocido como justo entre las naciones por salvar la vida a tres judíos en 1944, cuando era agregado en la embajada española en Berlín. Falleció en 1997.