Viernes, 22 de Mayo de 2015 09:01

Se constituye #WeHealth, una comunidad para el desarrollo de iniciativas en el ámbito de la salud digital

G.C. - R.A.
Vista general de la sala Club, durante la intervención de la presidenta del Consejo Social, Anabel Carrillo. Vista general de la sala Club, durante la intervención de la presidenta del Consejo Social, Anabel Carrillo. G.C./R.A.

El proyecto parte del Consejo Social, con el apoyo de la Universidad de Córdoba y su Consejo de Estudiantes, entre otras entidades.

Bajo el nombre de #WeHealth, docentes, investigadores, alumnado, egresados y profesionales de la salud han constituido una comunidad interdisciplinar con el objetivo de impulsar iniciativas relacionadadas con la calidad de vida a través de la tecnología inteligente. La iniciativa, promovida por el Consejo Social de la Universidad de Córdoba, arrancaba ayer en el Colegio Mayor Nuestra Señora de la Asunción, con el propósito de crear un grupo de colaboración abierta y creativa y con oportunidades de generar ámbitos de desarrolo innovadores y cualificados.

Al encuentro, enmarcado dentro de las actividades del ía Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información,  más conocido como el Día de Internet, asistieron el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada; el director de la Escuela Politécnica Superior, Juan Luna; el decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez, el director científico del Imibic, Justo Castaño, el presidente del Consejo de Estudiantes, Julio Camacho, la secretaria del Consejo Social, Julia Romero y su presidenta Anabel Carrillo, que presentaron a los ponentes y los fines del proyecto.

En esta primera sesión de #WeHealth participaron Juan Francisco Delagdo, experto en Innovación del Banco Mundial; Diego Gil, director de Mentágil; Teresa Puerma, ingeniera informática promotora de la aplicación "Las aventuras de Tate", Ezequiel Herruzo responsable del portal www.Padmedecine.com; Sergio Gómez, miembro del Aula Sofware libre y María José Romero, responsable de la dinamización del networking interactivo.

Delgado, experto del World Bank en Innovación Social, y actual CEO de la empresa Global InDevices , con base en Londres y en España y dedicada al mundo de la tecnología inteligente aplicada a la salud (Wearables y Smartwatches) afirmó durante su intervención que, siguiendo estudios realizados en las Universidades americanas ¨Las nuevas tecnologías pueden llegar a reducir el coste a un 10% los costes actuales de la atención médica en los países desarrollados¨.

El uso también de las aplicaciones en el mundo se ha multiplicado en los últimos años. Con los datos aportados por Juan Francisco Delgado ¨en el año 2013 había en Estados Unidos unas 97,000 Aplicaciones móviles de Salud Digital según el FDA (organismo que se encarga de certificar la validez de las aplicaciones) , en 2015 se estima que pueden existir unas 400,000 aplicaciones , y además creciendo a un ritmo espectacular, duplicados su número cada año. De la misma manera y según la fuente ¨se estima que en el año 2018 , un total de 1,700 millones de personas utilizaran alguna aplicación de eHealth (Salud digital) para controlar en alguna medida su salud¨.

Este sector emergente generará hasta el año 2019 solo en venta de dispositivos unas cifras cercanas a los 20,000 millones de Euros, a lo que habría que sumar la cifra de las aplicaciones móviles y el modelo de negocio que a cada una de ellas la sustenta.

Se trata, pues, de un nuevo campo interdisciplinar para la medicina, para la salud, para la ingeniería  informática  y de telecomunicaciones y para los propios pacientes que comienzan a tomar con estas aplicaciones el control de su salud.