Lunes, 29 de Junio de 2015 20:22

Un proyecto empresarial de la Universidad de Almería recibe el I Premio Emilio Botín al Mejor Proyecto de Empresa

UCC+i
Fotografía de familia de la entrega de los premios Emilio Botín Fotografía de familia de la entrega de los premios Emilio Botín

El proyecto de Empresa de Base Tecnológica (EBT) de la Universidad de Almería Green Breeding ha recibido esta noche el I Premio Emilio Botín al Mejor Proyecto de Empresa, del certamen de ideas y proyectos de negocio A3BT! que por tercer año consecutivo ha convocado el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, en colaboración con Santander Universidades. Green Breeding recibirá 12.000 euros para su puesta en marcha, mientras el segundo y tercer premiado, los proyectos Algades, dedicado a la evolución, diseño y gestión de proyectos biotecnología de microalgas de la Universidad de Cádiz, e INTEAG, para la transferencia de innovaciones al sector agroalimentario, EBT de la Universidad de Córdoba, recibirán respectivamente 10.000 y 8.000 euros.

La entrega de premios, celebrada esta noche en la Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba, ha contado con la presencia de los rectores de las Universidades de las Universidades de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca, Jaén, Juan Gómez Ortega, y Huelva, Francisco Ruiz Muñoz, el director de Santander Universidades España Sur, José Antonio Cristóbal Álvaro y otras autoridades de Banco Santander. Todos ellos han valorado muy positivamente la iniciativa de ceiA3 de incentivar la creación de empresas de base tecnológica que transfieran al sector agroalimentario el conocimiento generado en los laboratorios del Campus de Excelencia.

En la fase de ideas de empresa, han sido premiadas las propuestas de la Universidad de Cádiz “Riego Mecanizado de Emergencia”, con el I Premio Emilio Botín a la Mejor Idea de Empresa; EcoBIO, de la Universidad de Córdoba, con el segundo, y Laboratorios AMP, también de la UCO, con el tercero.
Los Premios Emilio Botín y el certamen A3BT forman parte del acuerdo de colaboración que mantienen ceiA3 y Santander Universidades y que ha permitido desarrollar en los últimos años tres líneas de actuación. La primera, los Training NETWORK Courses: un programa de excelencia para la especialización técnica del sector agroalimentario, por el que han pasado en estos 4 años 944 personas. La segunda, el programa ‘Doctores en empresas’, una apuesta por la transferencia real del conocimiento y por la conexión definitiva entre la ciencia y el sector agroalimentario que ha facilitado la realización de 23 tesis doctorales dentro de 11 empresas agroalimentarias. Y la tercera, el certamen de ideas de negocio y proyectos de Empresa A3BT. Una convocatoria que desde 2012 ha permitido crear 8 empresas de base tecnológica y agroalimentaria y premiar 13 ideas.