Martes, 30 de Junio de 2015 18:01

El Consejo Social aprueba el cierre del ejercicio presupuestario de 2014

G.C.
Pleno del Consejo Social Pleno del Consejo Social G.C.

Tras su aprobación el pasado viernes por parte del Consejo de Gobierno de la UCO, el Consejo Social de la Universidad de Córdoba, ha aprobado el cierre del ejercicio presupuestario correspondiente al año 2014. El presupuesto final de la institución ascendió a 209.167 miles de euros.

En un escenario económico financiero que ha continuado marcado por las normas estatales y autonómicas de cumplimiento de  objetivos de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y déficit público, el presupuesto final de 2014 fue un 3,16 % inferior al final de 2013.

La memoria económica del cierre contiene junto a las cifras, datos que reflejan el impacto de las actividades de la Universidad de Córdoba en la sociedad. En este sentido, el documento recoge, entre otros aspectos, que durante el curso 2012-13 la UCO contó con 18.172 alumnos (16.052 de grado, 1.446 de másteres y 1214 de doctorado). En cuanto a la movilidad estudiantil, en los distintos programas de movilidad han participado como alumnos salientes a otras universidades (234 universidades de destino), un total de 649 (379 mujeres). Durante el año 2014, se han defendido 159 tesis doctorales, y se han registrado 6 nuevas patentes.

El  Consejo Social de la Universidad de Córdoba ha destacado las importantes mejoras observadas en la formulación de la liquidación, respecto a ejercicios anteriores, felicitando a la Gerencia y al equipo de gestión económica de la universidad por su logro. Y en su preocupación compartida con el Consejo de Gobierno de la Universidad se ha señalado la importancia de que se sigan extremando los mecanismos de control que permitan el seguimiento y la  correcta contabilización, al objeto de garantizar que se detecten y corrijan las posibles desviaciones de financiación.

Se ha destacado el nivel de compromiso de la Universidad con su entorno empresarial ya que en el año 2014 se ha disminuido en un 37,5% el periodo de pago a los proveedores con respecto al año anterior.
Se ha valorado los avances realizados, y pronto estará implantado el Plan General de Contabilidad Pública y la contabilidad analítica, que permita la rendición de cuentas, el seguimiento y control presupuestario y la estimación de costes en la toma de decisiones, algo que el Consejo Social viene solicitando y que el equipo de gobierno de la UCO cree necesario.

Por otro lado el Consejo Social ha manifestado la necesidad de seguir avanzando en la evaluación anual de los resultados docentes, investigadores y de transferencia de conocimiento, así como su impacto en el entorno y ha manifestado la necesidad de retomar el Plan de Captación de Recursos de la Universidad, promovido por el Consejo Social conjuntamente con la Universidad, que permita incrementar la financiación y diversificar sus fuentes.
Se ha valorado muy positivamente la importante reducción de los gastos en bienes corrientes y servicios en el periodo 2012-2014.

Otros acuerdos
En otro punto se han aprobado lo criterios de reparto entre los departamentos de la Universidad de Córdoba de las becas de colaboración que se convocan anualmente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para promover la iniciación en tareas de investigación de los y las estudiantes universitarios que vayan a finalizar los estudios de 2º ciclo o de grado o que estén cursando 1º curso de másteres universitarios oficiales, y publicadas en el BOE de hoy 30 de Junio de 2015. La cuantía de la beca asciende a 2000 euros y el número de becas convocadas en la Universidad de Córdoba es de 56.

Por último, se ha aprobado el “Máster Universitario en Agroalimentación” que se imparte por la Universidad de Cádiz y la Universidad de Córdoba.

A la sesión del Pleno del Consejo Social se han incorporado cuatro nuevos consejeros nombrados a propuesta del Consejo de Gobierno de la Universidad: Ignacio Fernández de Mesa y Delgado, Milagrosa Gómez Cabello, Juan Alcántara López y Fernando Chacón Jiménez.