Martes, 29 de Septiembre de 2015 11:49

7ª reunión del Consejo de gestión de la RED de Campus de Excelencia con actividad agroalimentaria (RED CEI AA)

G.C.
(1 voto)
Un momento de la reunión del consejo rector de la RED, presidida por el rector José Carlos Gómez Villamandos Un momento de la reunión del consejo rector de la RED, presidida por el rector José Carlos Gómez Villamandos G.C.

Encabezada  por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, en su calidad de presidente de la RED de Campus de Excelencia con Actividad Agroalimentaria (RED CEI AA), se ha celebrado en Tarragona la 7º reunión de su Consejo de Gestión.  El acto fue abierto con las intervenciones de Anton Ferré,  rector de Universitat Rovira i Virgili, promotora del Campus de Excelencia Cataluña Sur y anfitriona del encuentro y el rector de la UCO que resaltaron la importancia del área agroalimentaria, el dinamismo de la RED desde su creación y la importancia de la labor de coordinación en los diferentes temas. Asimismo se destacó el potencial económico que generan las agregaciones.

La RED CEIs Agroalimentarios es una red de campus constituidos como grupo de trabajo de la Fundación Triptolemos para el desarrollo agroalimentario, la RED se constituyó en el año 2013. La integran 17 Campus de Excelencia españoles con actividades priorizadas en el sector agroalimentario y  la nutrición.
La reunión contó con responsables ejecutivos de 14 Campus de Excelencia que analizaron diversos temas de actualidad relacionadas con la actividad en el área de las agregaciones españolas. También se abordaron temas internacionales: se aprobó invitar a los Campus de Bolonia-Parma (Valley Emilia Romagna), Lyon-Grenoble (Universidad Grenoble Alpes) y AgroParisTech, además se contó en uno de los puntos con la presentación del Profesor Josep Samitier (UB), que lidera el KIC INNOLIFE (EIT Health) en España y es representante en el board de dirección Europeo.

El director de la RED CEIs Marius Rubiralta (UB) resaltó la idoneidad de la RED de Campus de Excelencia en la coordinación de las diferentes áreas de trabajo y una de los logros es la coordinación de sus miembros con el fin de solicitar un proyecto europeo SUDOE definido como regional transfronterizo (España-Francia-Portugal) con diferentes funciones entre las que se encuentra la promoción de actuaciones transfronterizas ligadas a los programas estratégicos de RIS3 de las comunidades correspondientes. La coordinación de este proyecto por el lado español está dirigida por las universidades coordinadoras o promotoras de los CEIs siguientes: Campus do Mar, Iberus, Ceia3, Euskampus y Campus Euromediterráneo del turismo y el agua.

También se aprobó establecer un plan director entre los CEIs participantes en el ámbito de la Nutrición que será planteado en la próxima reunión del Consejo de Gestión que se propuso de celebrar en Granada con la organización del Campus  Biotic Granada.

Finalmente, en relación a la participación de RED CEIs en el consorcio español FoodBest Iberia se realizó el acuerdo de solicitar a finales de octubre a los miembros de la RED si se hallan implicados en la candidatura europea (KIC FoodForFuture) liderada por Alemania. Siempre que no haya ningún miembro en dicha candidatura, y por tanto al no existir conflicto de intereses, el consejo negociará el texto del acuerdo de participación en el consorcio español.