Jueves, 15 de Octubre de 2015 12:38

Grupos de investigación de la Universidad de Córdoba muestran sus capacidades al Centro Tecnológico del Agua

A. M.
María Deocón, gerente de Cetaqua Andalucía; Enrique Quesada, vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia; y Carmen Tarradas, directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Córdoba (de izquierda a derecha) María Deocón, gerente de Cetaqua Andalucía; Enrique Quesada, vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia; y Carmen Tarradas, directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Córdoba (de izquierda a derecha) A. M.

La institución académica y la fundación Cetaqua persiguen la creación de equipos conjuntos para poder optar a proyectos nacionales e internacionales de H2020

Diversos integrantes de grupos de investigación de la Universidad de Córdoba han participado hoy en una jornada técnica en la que han mostrado sus competencias a responsables del Centro Tecnológico del Agua (Cetaqua). Durante la jornada, celebrada en el campus universitario de Rabanales, se han presentado servicios de la UCO en líneas de investigación de tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al ciclo integral del agua, en recursos hídricos y riesgos y conflictos hídricos.

En el caso de las TIC aplicadas al ciclo integral del agua, el encuentro estaba enfocado a conseguir una mejora de las relaciones con el cliente utilizando herramientas de comunicación de última generación, tales como la web 3.0 y las redes sociales, además de la creación de herramientas de última tecnología como redes de sensores inteligentes o telelectura con servicios de usuario. Respecto a los recursos hídricos, la cita persigue potenciar el aumento de los recursos hídricos disponibles mediante la aplicación de técnicas de recarga artificial de acuíferos, estudiar la gestión de situaciones de crisis tales como inundaciones y sequía, investigar en los procesos de reutilización de aguas residuales urbanas depuradas para riego de jardines o campos de golf y desarrollar nuevas soluciones tecnológicas para aumentar la eficiencia en la gestión del regadío con agua potable y regenerada. En el caso de los riesgos y conflictos hídricos, la prioridad de esta línea estaba en el desarrollo de modelos predictivos del coste de los recursos hídricos y riesgos económicos asociados. Todo el trabajo de exposición de competencias está encaminado a solicitar proyectos conjuntos en convocatorias competitivas de tipo nacional e internacional (en el programa Horizonte 2020) junto a Cetaqua.

En el acto inaugural, el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada, ha destacado la importancia que tiene para la sociedad “apostar por un cambio de modelo económico en el que primen las actividades de investigación y desarrollo”. En la presentación de la jornada técnica también ha participado Carmen Tarradas, directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UCO, organizadora del evento y que ha propiciado el encuentro entre investigadores y personal de Cetaqua.

Qué es Cetaqua

Asimismo, la gerente de Cetaqua Andalucía, María Deocón ha presentado la misión, retos y capacidades de su organización. Cetaqua es una fundación privada sin ánimo de lucro que integra y ejecuta proyectos de investigación en torno al ciclo del agua. Como patrones tiene a la Universidad de Málaga, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) e Hidralia. “Nuestra misión es generar conocimiento e identificar las oportunidades de I+D en el sector del ciclo integral del agua”, ha resumido Deocón. Los retos de su organización, según ha explicado, están situados en la prospección tecnológica, la identificación de oportunidades estratégicas, el desarrollo y validación para generar tecnologías y la cooperación.

Según ha destacado Deocón, la generación de conocimiento en el seno del centro tecnológico se produce “dando respuestas a retos empresariales y propiciando, para ello, soluciones disruptivas”. Cetaqua dispone de plataformas de investigación para testear tecnologías con altos grados de escalabilidad y trabaja con prototipos en fases tempranas. Forma parte de una red integrada de centros tecnológicos con 94 trabajadores, 76 proyectos de investigación y unos ocho millones de euros de presupuesto en 2015. La red está presente en Granada, Málaga, Santiago de Compostela (La Coruña) y Barcelona, además de Chile. Específicamente, Cetaqua dispone de dos tipos de financiación, tanto pública como privada, que permite llevar a cabo 13 proyectos de investigación con 1,4 millones de euros de valor.