Martes, 20 de Octubre de 2015 15:31

La UCO y la Diputación presentan las actividades de la Cátedra de Estudios de las Mujeres 'Leonor de Guzmán'

G.C. - R.A.
De izquierda a derecha, María Rosal, Rosario Mérida y  Ana María Guijarro De izquierda a derecha, María Rosal, Rosario Mérida y Ana María Guijarro G.C./R.A.

Un ciclo de cuatro conferencias bajo el título “Mujeres-Imágenes –Escrituras” que tendrá como sedes, respectivamente, los municipios de Fernán Núñez, Aguilar de la Frontera, La Rambla y La Carlota y la convocatoria de la decimonovena edición del Premio Leonor de Guzmán, que reconoce a aquellos trabajos de investigación realizados desde la perspectiva de la diferencia sexual y el feminismo, son las dos actividades programadas por la Cátedra de las Mujeres “Leonor de Guzmán” de la Universidad de Córdoba para el nuevo curso dentro del convenio suscrito entre la UCO y la Delegación Territorial de Igualdad Salud y Políticas Sociales de la Diputación de Córdoba.

Ambas actividades han sido hoy presentadas a los medios de comunicación en el Rectorado por la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la Universidad de Córdoba, Rosario Mérida Serrano; la delegada de Igualdad y Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba, Ana Mª Guijarro y la directora de la Cátedra “Leonor de Guzmán”, María Rosal Nadales, que en su intervención ha informado también de la apertura de una nueva etapa para la Cátedra, con la constitución esta tarde de una nueva asamblea, para la que se han recibido más de cuarenta solicitudes de investigadoras, investigadores y docentes de la UCO pertenecientes a todas las macroáreas de conocimiento. Tras la constitución de la asamblea que tiene carácter abierto y a la que se pueden sumar personas ajenas a la institución universitaria, en breve se constituirá un nuevo Consejo Asesor, que entre sus funciones se encarga de realizar el seguimiento de las actividades de la Cátedra.

La consolidación de la Cátedra también ha centrado la intervención de Rosario Mérida que ha destacado el esfuerzo realizado por la Universidad de Córdoba para reforzar las políticas de Igualdad a través de una gran área que aglutina las labores realizadas en esta materia por la Unidad de Igualdad, que orienta sus acciones hacia la comunidad universitaria, y la Cátedra ‘Leonor de Guzmán’ con la que se persigue empoderar a las mujeres desde la generación de conocimiento. Ana María Guijarro, por su parte, ha reafirmado el apoyo de la institución provincial a la Cátedra y a un premio que crea “espacios de interacción valiosos que no se deben desaprovechar.

Ciclo de conferencias provincial
El ciclo “Mujeres- Imágenes-Escrituras” se desarrollara durante los meses de octubre noviembre y diciembre en cuatro municipios de la provincia. La primera ellas se celebrará el 28 de octubre en Fernán Núñez y correrá a cargo de la poeta y antóloga Noni Benegas, con el título "Teresa de Jesús. Escritora y emprendedora". El 11 de noviembre, la profesora de la Universidad de Foggia (Italia) Antonella Gagnolati dictará una conferencia en Aguilar de la Frontera sobre "El cuerpo de las mujeres mayores en el Renacimiento". El día 16 de noviembre La Rambla acogerá la ponencia "Ídolos de perversidad. Violencia contra las mujeres en el entorno virtual", a cargo de la catedrática de la Universidad de Sevilla Mercedes Arriaga. El ciclo concluirá el 9 de diciembre con la conferencia de la doctora en Medicina y Cirugía, Carmen Vacas que abordará "Cambios en la vida de las mujeres".