Lunes, 23 de Noviembre de 2015 10:24

Clausura del I Congreso Internacional sobre Eduación Bilingüe

G.C.
Mesa de clausura del congreso Mesa de clausura del congreso G.C.

El I Congreso Internacional sobre Educación Bilingüe, celebrado en el Salón de Actos del Rectorado, fue clausurado el viernes 20 de noviembre por la vicepresidencia del Congreso (Profs. Luengo y Martínez Atienza - Dpto. Ciencias del Lenguaje), el director del departamento de Filologías Inglesa y Alemana, (Prof. Barcelona Sánchez) y la coordinadora Provincial de los Equipos de Orientación Educativa (Ana Moreno).

El Congreso ha sido calificado por ponentes, conferenciantes y asistentes como un rotundo éxito y todos han coincidido en resaltar la pertinencia de la celebración de un evento académico que pusiera en común un análisis reflexivo, proveniente de todos los niveles educativos y desde variadas ópticas, que ha dado como resultado una visión realista de la situación de la educación bilingüe en el panorama nacional e internacional.

El Congreso ha contado con más de 80 ponencias, conferencias, simposios, pósteres, comunicaciones virtuales y talleres; más de 120 ponentes, la participación de 8 editoriales y los 3 CEP de Córdoba y provincia, así como la Asociación Internacional de Educación Intercultural y su vertiente helénica. Asimismo, ha sido altamente relevante la presencia de los mejores investigadores a nivel internacional y nacional en educación bilingüe, que han ofrecido los últimos datos sobre sus estudios y su perspectiva de la situación. Asimismo, ha sido altamente relevante la participación del profesorado en ejercicio y la visión de los CEP de Córdoba y provincia, que han contribuido con su análisis práctico y realista sobre los programas bilingües, datos de implementación y resultados que hoy día arroja la praxis en las aulas de educación infantil, primaria y secundaria. El Congreso también ha contado con las intervenciones de docentes universitarios, que han aportado sus experiencias en la implementación de asignaturas bilingües.

En las conclusiones de este Congreso, que se enviarán a las autoridades educativas pertinentes, se destaca la necesidad de colaboración y de continuar con la senda iniciada para asegurar el éxito de los programas de educación bilingüe en el panorama nacional e internacional. Por tanto, el Comité Científico y el Comité Organizador de este Congreso han querido aprovechar esta oportunidad para agradecer a los ponentes, colaboradores y asistentes su trabajo y participación e invitarlos a volver a estar presentes en la siguiente edición de este congreso, cuya organización ya está en marcha.