Lunes, 30 de Noviembre de 2015 10:14

Un equipo del Aula de Debate de la UCO gana el Torneo de debate parlamentario

G.C. - T.C.
Miembros del Aula de Debate de la Universidad de Córdoba, tras vencer en el torneo. Miembros del Aula de Debate de la Universidad de Córdoba, tras vencer en el torneo.

Un equipo del Aula de Debate de la UCO ha ganado el torneo nacional de debate parlamentario celebrado en la universidad Rey Juan Carlos. Una victoria que pone de manifiesto el rol destacado del Aula de Debate de la UCO en el panorama del debate nacional.

El equipo, formado por Álvaro Ortega y Gonzalo J. Herreros fue el mejor de la fase de Rondas (con 14 puntos de los 15 posibles), encabezando el ranking de las eliminatorias. Durante esa primera fase del torneo debatieron sobre temas tales como la clonación humana, la prohibición de símbolos nazis y soviéticos, la financiación de las operaciones de cambio de sexo o las fronteras de Schengen.

De los 24 equipos participantes de una docena de universidades españolas (Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid, Francisco de Vitoria, Santiago de Compostela, Universidad de Córdoba, Pontificia de Comillas, San Pablo CEU, Instituto Empresa, diversos colegios mayores de Madrid o la propia Rey Juan Carlos), ocho se clasificaron a la semifinal donde debatieron sobre el ISIS. De ahí, se clasificaron para la gran final los cuatro mejores: Colegio Mayor Isabel de España, Complutense de Madrid, UCO y Comillas de Madrid.

La final tuvo como tema la independencia de Cataluña, en el que el equipo de la UCO le tocó defender el rol de oposición. El vicerrector de Estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid destacó el alto nivel de la final y la necesidad de que la comunidad universitaria defienda el debate en su formación y lidere el pensamiento crítico en la sociedad.

El balance del torneo para la UCO fue que Gonzalo Herreros consiguió el título de 2º mejor orador del torneo y su equipo se alzó con el título de Campeón del torneo.