Jueves, 17 de Diciembre de 2015 13:23

La exposición ‘Mellaria. Romanos en el Alto Guadiato’ recorrera esta comarca durante todo el mes de diciembre

G.C.
Autoridades en la inauguración de la exposición Autoridades en la inauguración de la exposición

Desde ayer, y hasta finales de mes, se podrá visitar en el Museo Histórico de Belmez

El Valle del Guadiato acogerá durante el mes de diciembre la exposición ‘Mellaria. Romanos en el Alto Guadiato, con la que se quiere dar a conocer las labores de documentación y de evaluación de la potencialidad arqueológica de esta comarca llevadas a cabo por el grupo de investigación de la Universidad de Córdoba HUM 882.

La muestra se expuso en primer lugar en la localidad de Fuente Obejuna y desde ayer, y hasta el próximo día 30, puede visitarse en el Museo Histórico de Belmez, a cuya inauguración asistió la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Carmen Gómez, quien ha alabado “el magnífico trabajo de los artífices de este estudio y de esta muestra, que ofrece un testimonio muy real y fidedigno del rico y extenso patrimonio arqueológico que ha atesorado esta comarca a lo largo de su historia”.

La exposición consiste en una serie de paneles, a través de los cuales se muestra un recorrido por la historia del territorio, desde la prehistoria hasta la época romana, haciéndose hincapié en la presencia de la calzada romana Corduba-Emerita, la minería, la agricultura y la dehesa como ejes vertebradotes de la zona y en la búsqueda del asentamiento romano de Mellaria, establecido en torno al Cerro Masatrigo y el embalse de San Pedro.

Este trabajo es el resultado de la investigación realizada por el grupo HUM 882 de la UCO con el objetivo de seguir indagando en los estudios arqueológicos en el Valle del Guadiato.

En la inauguración han estado presentes, también, los alcaldes de Fuente Obejuna y Belmez, así como representantes de la Universidad de Córdoba.