Miércoles, 09 de Marzo de 2016 13:15

Arranca la III edición de las Jornadas EtnoCórdoba

G.C. - T.C.
Autoridades que han intervenido en el acto de presentación de las jornadas en la Facultad de Ciencias del Trabajo. Autoridades que han intervenido en el acto de presentación de las jornadas en la Facultad de Ciencias del Trabajo. G.C. / T.C.

La Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba ha acogido esta mañana la presentación de la III edición de las Jornadas ETNOCÓRDOBA Estudios Socioculturales, bajo el título: “Pensar, debatir, proponer: Culturas, Patrimonios, Turismos. Salvaguarda y sostenibilidad”, organizadas por la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento, junto con las facultades de Ciencias del Trabajo y de Filosofía y Letras.

En el acto inaugural, presentado por el investigador de la UCO, Juan Miguel de la Rosa Luque, han participado la secretaria general de la Universidad de Córdoba, María del Carmen Balbuena Torezano; el teniente de alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García Jiménez; la decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Julia Muñoz Molina; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández Sánchez; el delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde Moya; y la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz García.

La secretaria general de la Universidad, ha señalado que en una ciudad con tanto potencial turístico como Córdoba, es “de obligado cumplimiento que la Universidad contribuya a esa simbiosis entre sociedad, patrimonio, cultura y formación académica”, a lo que ha añadido que la UCO tiene los elementos formativos y dinamizadores para la conjunción de esa simbiosis.

La decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo, ha puesto de manifiesto su satisfacción por colaborar con ETNOCÓRDOBA, el Ayuntamiento y la Facultad de Filosofía y Letras en la organización de estas jornadas, las cuales ha descrito como de gran interés para los estudiantes del grado de turismo y la sociedad cordobesa en general.
Eulalio Fernández ha destacado que esta nueva edición de ETNOCORDOBA está apostando por un formato adecuado a una realidad tan compleja como lo es el turismo, la cultura y el patrimonio. En este sentido, ha destacado la pertinencia del título de las jornadas, que resalta la pluralidad, “que fomenta y propicia la interdisplinaridad, que hace que profesores y alumnos de distintos centros, confluyan hoy aquí en estas jornadas”, junto a profesionales del sector turístico.

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte ha destacado que "se trata de reflexionar sobre un patrimonio cercano a la ciudadanía, de profundizar sobre nuestra capacidad para recrear, vivir y revitalizar los espacios culturales y hacerlo todo ello desde una perspectiva interdisciplinar, la mirada desde diferentes prismas se hace imprescindible. Combinar el turismo sostenible con el patrimonio histórico es sin duda el gran reto que tenemos las administraciones públicas, para vivir nuestra cultura de forma plena pero mirando siempre hacia los que nos precederán el día de mañana".

Por su parte, Marisa Ruz, en nombre de la delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, ha declarado que “celebramos esta iniciativa que va a propiciar un foro de debate, reflexión y propuestas en torno al Patrimonio y su salvaguarda, y al turismo sostenible”.

Finalmente, Pedro García ha hecho hincapié en que “el turismo se ha convertido en el eje vertebrador del cambio”, configurándose como una actividad del sector servicios que aporta al PIB casi el 13% del producto interior bruto, por lo que ha destacado la importancia de estas jornadas para la reflexión sobre el patrimonio y las políticas turísticas.