Lunes, 28 de Marzo de 2016 11:43

Nace 'El Archivo del Tiempo', un nuevo espacio de divulgación histórica en Córdoba

UCC+i
(1 voto)

La ciudad de Córdoba estrena un nuevo espacio para la divulgación histórica, "El Archivo del Tiempo". Se trata de un programa estable, con dos ciclos anuales (primavera y otoño), que pretende ofrecer cada año una serie de conferencias-exposiciones sobre aspectos de nuestro pasado relevantes y atractivos, pero poco conocidos entre el público. El objetivo es doble: poner en contacto a todos con la actual investigación histórica de una forma amena y dar a conocer el patrimonio histórico documental cordobés, que se mostrará y servirá de apoyo.

Esta iniciativa es fruto de la colaboración del Laboratorio de Estudios Judeoconversos de la Universidad de Córdoba con el Archivo Histórico Provincial de Córdoba. El Archivo del Tiempo surge en el marco del Seminario Permanente de Divulgación Histórica, recién creado por este equipo de investigadores de la UCO dirigido por el catedrático Enrique Soria Mesa. Bajo la coordinación de Antonio J. Díaz, creador del Seminario, historiadores consagrados y jóvenes investigadores de diferentes universidades acompañarán al público asistente en un particular viaje a la Córdoba de los siglos XVI y XVII.

Bodegueros y contrabandistas

El Ciclo de Primavera 2016 se inicia con la conferencia de Antonio J. Díaz El vino de Montilla en la Córdoba del Siglo de Oro. Clérigos, contrabandistas y lobbies bodegueros, el próximo 31 de marzo a las 19:30. Conversos, esclavos, contrabandistas de vino, preciados caballos andaluces, espadas toledanas, nobleza inca, literatos, jardineros, falsificadores de documentos, moriscos y mucho más se dará cita en estos encuentros las tardes de los jueves en un entorno privilegiado, la antigua Capilla de los Escribanos dentro del Archivo Histórico Provincial, en la calle Pompeyos, junto a la Plaza de la Compañía.